Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la potencia nuclear más grande del mundo

Cuál es la potencia nuclear más grande del mundo

Hoy día, se calcula que hay prácticamente 13.000 ojivas o cabezas nucleares a cargo de nueve países. Los primeros en la lista son, naturalmente, Rusia y USA, con un armamento mezclado de sobra de 11.000 ojivas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

El gobierno de EE. UU. publicó una nota el martes (5 de octubre de 2021) comunicando la proporción de ojivas nucleares, un arma nuclear encapsulada, en el país. La última novedad sobre el tema fue en 2017. Desde ese año, el expresidente Donald Trump consideró confidencial la información y también impidió que fuera difundida a la ciudadanía y a la red social en todo el mundo. Esta es la nota completa, en inglés (212 KB).

Según información, a septiembre de 2020, el país tiene 3.750 ojivas. El número es un 88% mucho más bajo que en 1967, en el momento en que EE. UU. tuvo un máximo histórico de 31.255.

La situacion de Van a ir, país sospechoso de desarrollar armas nucleares

Las potencias mundiales, incluido USA, desean parar el software nuclear de Van a ir para eludir que desarrolle una bomba nuclear. Para conseguir mucho más datos sobre el software de Van a ir, visite Datos básicos sobre las habilidades nucleares de Van a ir.

Tras 20 meses de negociaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores concluyeron un convenio nuclear histórico entre Van a ir, USA y otros cinco países. El Plan de Acción Integral Grupo (JCPOA) establece que «Van a ir reafirma que bajo ninguna situación procurará, desarrollará o va a adquirir armas nucleares». El acuerdo, que tiene un período de 15 años, necesita que Van a ir reduzca sus centrifugadoras en 2 tercios. Asimismo prohíbe el enriquecimiento en instalaciones esenciales. A cambio, el país conseguiría la exención de sanciones económicas y permiso para proseguir con su programa nuclear pacífico.

El Club de los Nueve

Hoy en día, nueve países tienen armas nucleares. Oficial o extraoficialmente. Y tenemos la posibilidad de dividirlos en tres conjuntos. Empecemos con Israel. De manera oficial no posee esta tecnología, pero todos y cada uno de los países «saben» que la tiene, cuando menos desde 1966, y que podría emplearla. Según distintas fuentes, se calcula que tiene entre 80 y 400 armas nucleares. Su ambigüedad al no admitir que tiene esta tecnología impide que USA deba sancionarlo.

De este club de nueve, solo cinco reconocen de manera oficial que tienen armas nucleares. Ellos son USA, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Y de ellos, solo USA y Rusia han firmado tratados para contrastar de manera sin dependencia su armamento nuclear. No obstante, las cantidades libres sobre las armas nucleares de cada país son estimaciones. Ahora, enumeramos los países con sus propios arsenales con datos de Nuclear Threat Initiative, una organización sin ánimo de lucrar que combate las amenazas nucleares y biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *