Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la profundidad del océano

Cuál es la profundidad del océano

La hondura del océano cambia según las ubicaciones de relieve oceánico, pero es escasa con relación a su área. Se calcula que la hondura promedio es de precisamente 3.900 metros. La parte mucho más profunda está en la Fosa de las Marianas, alcanzando una hondura de 11.034 m.

Los océanos cubren mucho más del 60% del mundo, pero unicamente se ha explorado entre el 5 y el diez%. Fotografía: Wikicommons

Mucho más del 60% del mundo está cubierto por agua. Los océanos tienen aptitud bastante para contemplar el 99% de todo el mundo entero. No obstante, jamás se ha popular la hondura precisa de estos gigantes cuerpos de agua.

Entonces, ¿dónde se encuentra el sitio mucho más profundo de la Tierra?

Sabes que la multitud se ha entusiasmado por las profundidades del océano a lo largo de bastante tiempo. Asimismo sabe que en este momento contamos la aptitud técnica para efectuar mediciones razonablemente exactas. Entonces, ¿qué sitio popular se considera hoy día el mucho más profundo de la Tierra?

Este sitio está situado en el Océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las Islas Marianas.

Falta de conocimiento sobre la hondura máxima del mar

Poco se conoce en la actualidad sobre los fondos marinos. Precisamente el 80 % del suelo marino de todo el mundo aún no se ha inspeccionado usando los estándares especialistas modernos usados por Five Deeps. «En el transcurso de un periodo de diez meses, mientras que visitábamos estos cinco sitios, mapeamos un área del tamaño de Francia continental», explicó Heather Stewart, integrante del equipo del Servicio Geológico Británico. «Pero en esa área, hay otra área totalmente novedosa del tamaño de Finlandia, donde jamás antes se había visto el fondo del mar», añadió. Según los especialistas, esto «solo exhibe lo que se puede realizar y lo que hay que llevar a cabo».

Toda la información compendiada se dará al emprendimiento Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030, cuyo propósito es generar mapas de hondura del océano desde múltiples fuentes de datos para objetivos de esta década.

Hondura del océano: 831 pies

A 831 pies, conseguimos la inmersión libre mucho más profunda de la historia.

Aquí abajo, la presión es 26 ocasiones mayor que en la área, lo que dañaría la mayor parte de los pulmones humanos.

  • Desde la línea de costa, el fondo desciende gradualmente hasta lograr una hondura de unos 200 metros. Esta franja ribereña de fondo poco profundo es la interfaz continental, su orilla en oposición al mar es el borde continental, que marca el límite superior de los ecosistemas profundos.
  • Desde aquí, la pendiente del fondo marino se hace poco a poco más pronunciada, es el talud continental, que desciende hasta una hondura de 3.000 metros (región batial). Entonces, la pendiente se suaviza en la región famosa como elevación continental, fusionándose gradualmente con el fondo del océano, formando llanuras abismales entre 3.000 y 000 metros de hondura (región abisal).
  • En otros sitios, el fondo del océano se eleva para conformar cadenas montañosas submarinas (dorsales oceánicas) con varios picos que alcanzan los 2000-4000 metros de la área y cuyos picos mucho más altos lo rompen para conformar islas oceánicas.
  • Las fosas oceánicas son las partes mucho más profundas del fondo marino, superando a veces los 7.000 metros.

Figura que exhibe el relieve del océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *