El cuestionario es un instrumento empleado para juntar información de forma estructurada que dejará hablar de las cambiantes de interés en un preciso estudio, investigación, sondeo o encuesta.
¿De qué manera llevar a cabo un cuestionario?
En el momento de efectuar un cuestionario, primeramente, debemos elegir qué medios se emplearán para encuestar a la gente. Si hablamos de una encuesta telefónica, por poner un ejemplo, debemos apuntar a algo muy corto, que jamás pase los 5 minutos, al tiempo que una encuesta redactada y presencial puede perdurar el doble o el triple, sin inconvenientes.
Sobrepasar estos límites va a hacer que sea mucho más bien difícil para los encuestados admitir tu participación o van a perder interés y atención mientras que ahondan en las inacabables respuestas.
Identifique los objetivos de su investigación y el propósito de su cuestionario
Existen muchos cuestionarios que fueron ratificados, por poner un ejemplo en investigación sicológica, puede emplearlos como modelos o sencillamente tomar prestadas ideas.
No obstante, utilizar esta clase de cuestionario a las tácticas comerciales puede ser bastante bien difícil; en consecuencia, si escoge inspirarse en la investigación que existe, debe tener mucho más precaución en los próximos pasos.
Testeo del cuestionario
Una vez terminado el cuestionario, el estudioso debe ponerlo a prueba para valorar si las cuestiones están bien elaboradas. Sobre este punto, Hernández (2012) enseña:
Todo cuestionario ha de ser probado entrevistando a un conjunto de individuos afín a las que van a ser objeto de la investigación. El examen de las respuestas dejará corregir fallos en el orden y redacción de las cuestiones y deducir el tiempo medio preciso para llenar cada cuestionario. Asimismo le dejará determinar las opciones de contestación para cuestiones cerradas (página 28).