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Cuál fue el naufragio más grande de la historia

El 30 de enero de 2014, el náufrago José Alvarenga llegó a las Islas Marshall tras 438 días a la deriva en el Océano Pacífico.

El 2 de noviembre de 1810, la playa de Covas amaneció con cientos y cientos de cadáveres en su arena. 2 de ellos continuaron encerrados en un abrazo. La mañana previo se había producido entre los hechos mucho más trágicos de la historia naval de este país, el naufragio de la fragata Santa María Magdalena y el bergantín Palomo, pertenecientes de una Armada formada por barcos españoles y también ingleses, que se encontraba fondeada en el Ría de Viveiro, Lugo, a lo largo de la Guerra de la Independencia contra Francia, y que fueron sorprendidos por un fuerte temporal. Los 2 cadáveres abrazados eran padre y también hijo, y su muerte sirvió a fin de que la Armada prohibiese a los familiares directos viajar en exactamente la misma unidad. Se estima que unas 800 personas perdieron la vida aquella noche en la mayor catástrofe marítima de Galicia.

En 1773 se botaba en Ferrol un buque para la Marina Real, un nuevo modelo para una exclusiva era, donde los enormes barcos de línea no parecían los mucho más correctos para batallar a piratas y corsarios. Solidez, capacidad de ataque y mucha capacidad de maniobra fueron primordiales para proteger las colonias de ultramar en las cálidas aguas del Mar Caribe. De esta manera nació la fragata, un nuevo género de barco que se había construido en los Reales Estaleiros Navais do Esteiro, en Ferrol, con el nombre de Santa Maria Magdalena.

The Republic

Republic (Gettyimages)

Un barco de vapor construido en 1903. Pero fue el 23 de enero de 1909 que el El Republic chocó con el Lloyd Springboard O Italian SS Florida en frente de Nantucket, Massachusetts, se hundió al día después. Un total de seis personas murieron en el lamentable hecho.

Sobrevivientes:

  • La «insumergible» Margaret (Molly) Brown, mujer del gerente de una mina de plata, asistió a regentar un bote salvavidas y atendió a los sobrevivientes heridos.
  • J. Bruce Ismay, directivo general de International Mercantile Marine y entre los dueños del Titanic.
  • Henry S. Harper de Harper & Bros.
  • Coronel John Jacob Astor, integrante de la familia Astor.
  • Isidor Straus, copropietario de Macy’s.
  • Benjamin Guggenheim, integrante de la familia Guggenheim.
  • George D. Widener, hijo de P.A.B. Widener, un empresario de Filadelfia.
  • Washington Roebling, su tío fue constructor del Puente de Brooklyn.
  • Converses Melville Hays, directivo general de Grand Trunk Railway.
  • William Thomas Stead, periodista y publicista.
  • Jacques Futrelle, periodista.
  • Henry Birkhardt Harris, directivo de teatro.
  • Mayor Archibald Butt, asesor militar del presidente Taft y del presidente Roosevelt.
  • Francis Davis Millet, pintor estadounidense.

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