Saltar al contenido
Inicio » Cuál fue el primer nombre del idioma español

Cuál fue el primer nombre del idioma español

Latín hispano Entre el siglo III a. C. y finales del siglo I a.C. C., se causó la romanización de la Península Ibérica.

¿Recuerdas que en la entrada de entender español hicimos una presentación de ese idioma? Ya que aquí te contaremos resumidamente los orígenes de este fantástico idioma que compartimos con mucho más de 500 miles de individuos en el mundo entero.

El español luce por ser entre los lenguajes mucho más extendidos geográficamente con millones de hablantes en el mundo entero. Asimismo se conoce como idioma oficial en numerosos países. En 2021, el número de hispanohablantes alcanzó cerca de 493 miles de individuos. A estas cantidades hay que agregar los prácticamente 600 millones que tienen un dominio con limite del español y los 24 millones de alumnos que en la actualidad lo charlan como lengua extranjera. Estos datos que da el Centro Cervantes no cesan de medrar un año tras otro y prosiguen posicionando al español como la segunda lengua materna de todo el mundo en lo que se refiere a número de hablantes, tras el chino chino mandarín.

De la misma sucede con otros lenguajes como el portugués, la lengua francesa o el italiano, el español asimismo procede del latín. Los romanos la trajeron consigo a lo largo de la conquista de la mayoría de la Península Ibérica y otros muchos territorios de europa. Con la caída del Imperio De roma en el siglo V, la predominación del latín de culto redujo y se transformó en latín vulgar con diferente sintaxis, fonética y léxico. Es en esta temporada en el momento en que empiezan a manifestarse ediciones cambiadas del latín, y con ellas el «romance español», que empieza a hablarse en la zona que dio origen al Reino de Castilla y se extendió por el resto de la península a lo largo de la Edad Media. Siglos.

Otras variaciones de la lengua

Por otra parte, en las ubicaciones donde se formaron los distintos reinos cristianos, comenzaron a mostrarse otras variaciones de la lengua, como el románico catalán, el gallego-portugués Formas, asturiana o aragonesa.

El rey que impulsó el español como lengua fue Alfonso X desde 1200. En su corte se escribieron proyectos auténticos en español, aparte de la traducción de otras tantas, lo que supuso un avance muy importante para la difusión de la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *