Saltar al contenido
Inicio » Cuál fue el primer océano de la Tierra

Cuál fue el primer océano de la Tierra

Panthalassa o Panthalasa (del heleno: ??? ‘todo’ y ?????? ‘mar’)? Era el gran océano global que rodeaba al supercontinente Pangea a lo largo del Paleozoico tardío y el Mesozoico temprano.

La Tierra primitiva y la química de los océanos

Según los estudiosos, este es un primer paso para transcribir la química de los primeros océanos: si bien quedan muchas otras incógnitas, los datos logrados en la salinidad dan una base sólida sobre la que crear nuevos entendimientos. Los científicos recalcaron que la química del agua de mar no solo influye en la acidez de los océanos, sino más bien asimismo en de qué manera se distribuye el dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano, por servirnos de un ejemplo.

El nuevo estudio, anunciado en la gaceta Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), empezó con una pregunta: ¿Cuánto material halógeno hay en el mundo? Los halógenos son un conjunto de elementos químicos que tienen dentro flúor, cloro, bromo y yodo. Al tiempo, los halógenos son elementos clave para generar enormes proporciones de sal en la Tierra al reaccionar con algunos metales.

¿Dónde se situará ‘Aurica’?

Jeremy Bezanger / Unsplash

João C. Duarte, instructor asistente de tectónica en la Facultad de Lisboa Portugal, ha propuesto inicialmente la teoría de los futuros supercontinentes. Según sus cálculos geológicos, ‘Aurica’ ocasionalmente se formará desde los movimientos tectónicos de la Tierra y la deriva continental.

¿Qué son los mares?

El mar es una porción de agua salobre mucho más pequeña que el océano y mucho más grande que un lago. Los mares de manera frecuente se distinguen de los océanos por el hecho de que los mares son las áreas mucho más próximas a las costas y son mucho más pequeños en extensión y hondura que los océanos.

Los mares y océanos llenan el 70% de la extensión de la tierra y, habitualmente, es bien difícil determinar la frontera que los divide. Si bien solo hay cinco océanos en el planeta, hay mucho más de 50 mares que tienen dentro: el Mar Caspio, el Mar Mediterráneo, el Mar Caribe y el Mar Negro.

Desde la área hacia el interior

En todo el tiempo geológico, el agua puede desplazarse desde la área del océano hacia el interior por medio de las placas tectónicas, pero aún no se conoce bien el volumen de este fluído de agua . Gracias a esta falta de información, los científicos han asumido que el tamaño del océano global se mantuvo incesante en todo el tiempo geológico.

En el nuevo estudio, el coautor Junjie Dong, físico mineral de la Facultad de Harvard, desarrolló un modelo para deducir la cantidad total de agua que el mantón de la Tierra podría guardar en función de su temperatura.

Referencias

  • “Pangea” en Wikipedia.
  • “Todo empezó en Pangea” en Nat Geo.
  • “The Rise of Pangea” (vídeo) de Michael Molina en TED en castellano.
  • “Pangea” en la Enciclopedia Británica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *