Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°les son las 7 preguntas de la noticia

Cu√°les son las 7 preguntas de la noticia

Qué, quién, de qué forma, cuándo, dónde y por qué razón.

¬ŅQui√©n o qui√©n?

¬ŅQui√©n es la v√≠ctima y qui√©n el victimario? Los criminalistas tienen que saber la identidad de todos y cada uno de los comprometidos, as√≠ sean pasivos o activos.

Los estudiosos precisan entender de qué manera se cometió el delito, si se cometió. Lo consiguen valorando datos, huellas, indicios y pistas que en general determinarán una secuencia y reconstrucción de acontecimientos.

¬ŅQu√© son las novedades?

La novedad es un g√©nero de art√≠culo period√≠stico, escrito y audiovisual o audiovisual, consistente en la narraci√≥n objetiva de alg√ļn hecho nuevo, de actualidad y de inter√©s p√ļblico. Hay quienes la distinguen de la nota period√≠stica, explicando que la novedad es la historia misma, al tiempo que la nota es el art√≠culo a trav√©s del que se cuenta.

La novedad es el resultado de la recopilación de información por uno o mucho más cronistas, así sea pues estuvieron presentes en el sitio de los hechos, o pues consultaron a los presentes, o por el hecho de que consultaron documentación sobre esto.

¬ŅTe semeja atrayente?

Si haces algo fuera de lo normal, es muy posible que sea verdaderamente atrayente. Si la compa√Ī√≠a no es tuya y esta declaraci√≥n est√° en un peri√≥dico, ¬Ņpasar√≠as la p√°gina o seguir√≠as leyendo? Su intuici√≥n es un indicio esencial de lo que es novedad y lo que no es as√≠.

Si el tema que quiere emprender en su publicaci√≥n oficial impacta √ļnicamente al p√ļblico de adentro de su compa√Ī√≠a, dif√≠cilmente puede considerarse novedad, salvo que se intente una pr√°ctica realmente renovadora. Por otra parte, si es algo que perjudica a los usuarios, los inversores o la red social, es muy posible que merezca atenci√≥n.

Seg√ļn el r√©gimen de la informaci√≥n

Seg√ļn de qu√© manera se presente la informaci√≥n y los m√©todos o elementos libres, las novedades se tienen la posibilidad de clasificar en:

  • Novedad instant√°nea. Examinan un acontecimiento reciente, de forma frecuente todav√≠a en pleno auge.
  • Futuras novedades. Comunican pr√≥ximos acontecimientos que fueron anunciados o comprobados.
  • Novedades cronol√≥gicas. Ofrecen la reelaboraci√≥n de un grupo de hechos desde los instantes en que sucedieron.
  • Novedad de la situaci√≥n. Abordan temas sensibles en la red social para reportar sobre el estado del inconveniente, sin necesitar novedades o acontecimientos recientes.
  • Novedades complementarias. Desarrollan aristas no abordadas por otras novedades precedentes o contempor√°neas.
  • Noticias del servicio. Brindan informaci√≥n de utilidad y oportuna a la red social.
  • Noticias particulares. Est√°n motivados por hechos de enorme importancia local o en todo el mundo, cuyo car√°cter trascendente merece un an√°lisis mucho m√°s detallado, frecuentemente diario, si hablamos de algo prolongado en el tiempo, como las guerras o los Juegos Ol√≠mpicos, por servirnos de un ejemplo.
  • Novedades de efem√©rides. Examinan hechos de inter√©s popular y p√ļblico desde individuos populares, personalidades locales o universales, o hechos conmemorativos.
  • Novedades de inter√©s humano. Examinan informaci√≥n sobre la marcha, apelando a sensibilizar a los que leen, en general cerca de una red social especialmente enclenque.

Seg√ļn su tem√°tica

  • Actualidad pol√≠tica. Se encargan de los hechos relacionados con los gobiernos, sus ocupaciones y sus resoluciones en el inter√©s p√ļblico. Por servirnos de un ejemplo:
  1. Gabriel Boric, líder de la extrema izquierda, va a ser el nuevo presidente de Chile (El Planeta, 20 de diciembre de 2021).
  2. Colombia, poco a poco m√°s cerca de la paz total (P√°gina/12, 26 de octubre de 2022).
  3. Reforma fiscal aprobada en el Congreso: ¬Ņqu√© queda para transformarla en ley? (El Espectador, 4 de noviembre de 2022).

5 comentarios en ¬ęCu√°les son las 7 preguntas de la noticia¬Ľ

    1. ¡Vaya! Parece que te has metido en un buen lío con esas preguntas difíciles. Aunque no tengo las respuestas, seguro que alguien con una mente más brillante que la mía aparecerá para iluminarnos. ¡Buena suerte!

    1. Creo que estas siete preguntas son cruciales para comprender a fondo la noticia. Nos ayudan a obtener información relevante y a cuestionar lo que nos presentan. No las consideraría relleno, más bien un medio para enriquecer nuestra comprensión. ¡No subestimemos su importancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *