Keywords: Prensa – Guerra de la Triple Coalición – Argentina – Paraguay. Entre 1864 y 1870, Paraguay y los tres países socios (Argentina, Brasil y Uruguay) libraron la mayor guerra de la historia de sudamérica.
25 y 26 de marzo de 2023-Bo Ricardo Brugada y Las Mercedes, Asunción
Gobierno estadounidense, De Cooperación en Defensa El La oficina de la Embajada estadounidense en Paraguay, al lado de instituciones locales, organiza este fin de semana las jornadas de asistencia médica “Operativo Ñepohano 2023”. Esta idea forma una parte del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de EE. UU. y esta vez radica en la donación de fármacos y anteojos, por valor de mucho más de US$50.000.
Avance de la guerra de la Triple Coalición
Las hostilidades en la cuenca del Plata han comenzado en 1864 en el momento en que el Partido Rojo de Uruguay se sublevó para deponer al presidente Bernardo Berro, que pertenecía a Branco. Los rojos tenían como aliado al gobierno brasileiro, al paso que los blancos eran apoyados por el gobierno paraguayo, que vendía sus artículos exportables a través del puerto de Montevideo.
En el momento en que las fuerzas brasileiras invadieron Uruguay en acompañamiento del Partido Rojo, las tropas paraguayas atraparon un barco brasileiro y atacaron Mato Grosso. Hasta entonces, la guerra civil en Uruguay acabó con la victoria del Partido Rojo.
Por Guido Rodríguez Alcalá
La Guerra de la Triple Coalición (1864-1870) fue el enfrentamiento mucho más sanguinolento de América del Sur. Empezó en el mes de diciembre de 1864, como una pelea armada entre Paraguay y Brasil. Pero en el mes de mayo de 1865, Uruguay y Argentina se asociaron con Brasil, y de esta forma se formó la Triple Coalición.
La guerra comenzó por una intervención militar de Brasil, que invadió Uruguay con su ejército. El gobierno uruguayo solicitó contribuye a Paraguay, cuyo presidente fue el general Francisco Solano López (1826-1870). López temía que la intervención militar brasileira fuera el paso inicial hacia una ocupación determinante de Uruguay, que alteraría la estabilidad del Río de la Plata y pondría en riesgo la independencia de Paraguay. Por este motivo, rechazó enérgicamente la intervención brasileira en Uruguay; Como su opinión no fue tomada presente, López decidió agredir a Brasil. En ese instante, los gobiernos de Paraguay y Uruguay eran socios contra el enemigo común, el imperio de Brasil, gobernado por el emperador Pedro II.
¿Pero en serio alguien cree que Paraguay tiene aliados en caso de guerra? ¡Estamos solos en esto, amigos! ¡Qué miedo!
Wow, qué interesante saber cuáles son los aliados de Paraguay en caso de guerra. Me pregunto quiénes serán, ¡es como un juego de adivinanzas!
¿En serio creen que Paraguay tiene aliados en caso de guerra? ¡Qué ilusos!
¡Vaya, vaya! Parece que Paraguay tiene más aliados de los que pensábamos. ¿Cuántas sorpresas nos deparará esta guerra?
Vaya, parece que Paraguay ha encontrado unos aliados inesperados en caso de guerra. ¿Quién lo diría? ¡Qué locura!