Saltar al contenido
Inicio » Cuándo es el día cero en México

Cuándo es el día cero en México

El artículo relata que, de no tomarse acciones precautorias, la Organización de las ONU (ONU) cree que la Localidad de México podría quedarse sin agua y llegar al Día Cero en el año 2028.

La enorme mayoría ha oído charlar del “Día Cero” si no, deja de preocuparte, charlemos de lo que prosigue. “Día Cero” lleva por nombre de este modo en el momento en que un rincón está a puntito de quedarse sin agua más adelante próximo. Puede deberse a la escasez de agua, la sobreexplotación o la mala administración de los elementos, por nombrar ciertos. En la situacion de México, el “Día Cero” es el año próximo.

Amoldando la vivienda a la carencia de agua

En Kwanobuhle, la vivienda pública es para personas con escasos o ningún ingreso. El desempleo está muy extendido y la delincuencia prosigue incrementando. Las calles están repletas de habitantes que luchan por hallar dinero. Los viejos contenedores de envío marchan como barberías improvisadas.

Del otro lado del metro está Kamma Heights, un nuevo vecindario arbolado subido en una colina con bellas vistas ininterrumpidas de la región. Está salpicado de múltiples viviendas de mucho lujo recién construidas, y de forma frecuente se puede observar a los habitantes sentados en sus porches, gozando de los últimos rayos de sol antes que el sol se oculte en el horizonte.

Consumo promedio

El coordinador del Observatorio de Seguridad Hídrica aseguró que el consumo promedio de agua per cápita en la Localidad de México fluctúa entre 180 y 200 litros. “Este promedio no refleja las desigualdades que vive la localidad. Ayuntamientos como Tlalpan, Tláhuac y también Iztapalapa tienen menos de cien litros diarios, pues son zonas donde no llega el agua bebible”. Asimismo resaltó que en los países de europa el promedio es de 150 litros.

«La red de agua es ya muy vieja y cerca del 40% del agua se pierde en fugas antes de llegar al cliente.» Judith aseveró que el consumo de agua en México a lo largo del COVID-19 se ha aumentado en un 30%.

SOLUCIONES PARA RESPONDER A LA FALTA DE AGUA EN LAS CIUDADES

Si verdaderamente no tenemos ganas encararnos a nuevos “días cero” debemos accionar en múltiples frentes. Desde acciones particulares, realizando un empleo eficaz del agua, hasta acciones de autoridades. Es requisito efectuar una administración estratégica y eficaz del agua y también invertir, por poner un ejemplo, en la optimización de las instalaciones hidráulicas de la red de agua bebible y alcantarillado y en la reducción de fugas.

Frente este género de amenazas es primordial mentalizar a la ciudadanía. Hay que entender a qué inconvenientes nos marchamos a combatir y que no es algo lejano que solo pasa en ciertos países africanos que observamos por televisión, sino es algo que puede pasar en las ciudades de nuestro ambiente inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *