Simón Pedro ha dicho: ?Voy a pescar. Ellos le respondieron: ?Vamos a ir contigo. Salieron de allà y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. Temprano en la mañana, Jesús se encontraba en la playa, pero los acólitos no se percataron de que era él.
De qué forma leer/imprimir
Tras esto, Jesús se manifestó nuevamente a los acólitos al lado del mar de TiberÃades, y se manifestó asÃ: Simón Pedro, Tomás llamado DÃdimo, estaban juntos Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros 2 de sus acólitos.
Sermón
Traducido por el Diácono Diego Merino.
El pasaje de la semana anterior destacó que Jesús precisaba seguir enseñando, predicando y llevando su mensaje por todo Israel. Aquà lo observamos continuar comentando de este ministerio de la palabra cerca del lago de Genesaret, asimismo popular como el mar de Galilea. La multitud venÃa a Jesús para oÃr la palabra de Dios. Pero en este momento estaban presionando a Jesús. Me imagino que probablemente halla sido de una multitud deseosa que se le aproximó. Pero Jesús deseaba instruir a este enorme conjunto que tenÃan apetito de la palabra de Dios. Entonces Jesús provoca que Simón Pedro lo lleve en su barca un corto trecho de la playa al mar. Desde allÃ, Jesús puede estar comunicado de manera segura y efectividad con la multitud. Desde ahÃ, Jesús puede cumplir su propósito de educar a tantas personas como Dios le ha comisionado. Entonces, mientras que estudiamos el pasaje de el dÃa de hoy, asimismo vamos a aprender sobre Jesús. Y observaremos temas de discipulado y evangelismo emerger de esta enseñanza.
La pesca con anzuelo en tiempos de Jesús
El sitio donde se pescaba el pescado se encontraba probablemente cerca de la vivienda de San Pedro en Capernaum, cuyos cimientos fueron descubiertos en excavaciones del pasado siglo. En esta casa se hallaron restos arqueológicos de redes y anzuelos de esa temporada. La fecha del milagro es bien difÃcil de saber, en tanto que Mateo semeja ordenar su Evangelio mucho más didácticamente que cronológicamente.
La pesca con caña y anzuelo es muy vieja y ahora la practicaban los pueblos ribereños del Mediterráneo y también Israel siglos antes del nacimiento de Jesús. En un periodo mucho más reciente, a inicios de siglo. XX, se describió un sistema de pesca con anzuelo usado en ese instante en el lago de Galilea. Una lÃnea con un peso y un anzuelo sin carnada se anuda al radical de una caña y se arroja al agua en la mitad de un cardumen, retrayéndola velozmente y esporádicamente enganchando un pez en el anzuelo. Es conocido como «hurtar un pez».