Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°ntas fases tiene la arena

Cu√°ntas fases tiene la arena

Aquí se forman 2 fases: una etapa sólida, compuesta por arena, y otra etapa líquida, compuesta por agua.

PROPIEDADES DE LA MATERIA. La materia es todo cuanto ocupa un espacio en el espacio. Bajo esta definición, el cuerpo se incluye como esa cantidad limitada de materia. Substancia: Es toda aquella materia que tiene algunas características concretas, tanto físicas como químicas. De la definición de substancia brotan 2 géneros de substancia. Lo fácil y lo compuesto. Substancias Sencillos: Son aquellas formadas por un solo género de elemento. Por servirnos de un ejemplo: Oxígeno (O2), Hidrógeno (H2), Hierro (Fe), etcétera. Substancias Compuestas: Son aquellas formadas por 2 o mucho más elementos. Por poner un ejemplo: El agua (H2O), tiene hidrógeno y oxígeno. El óxido de calcio (CaO), tiene oxígeno y calcio. La materia como un todo tiene algunas características físicas y químicas. Las características físicas dependen de su estado físico o asimismo llamados estados de agregación. Estados de agregación: Esencialmente hay 3 estados de la materia. Sólido, líquido y gaseoso. Asimismo en la actualidad se considera una cuarta parte estado que es el plasma. Este estado no está naturalmente aquí, pero es el estado mucho más abundante en el resto del cosmos. Ahora se expone un comprendio de los cambios de estado y sus propios nombres. Fusión: Es el paso del estado sólido al estado líquido. Ejemplo: Derretimiento del hielo. Evaporación: Es el paso del estado líquido al estado gaseoso. Ejemplo: Evaporación de agua. Solidificación: Es el paso del estado líquido al estado sólido. Ejemplo: Capacitación de hielo desde agua líquida. Condensación: Es el cambio de estado gaseoso a estado líquido. Capacitación de gotas de agua desde vapor en un día frío. Volatilización: Es el paso del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el líquido. Ejemplo: transición de volatilización de yodo o naftaleno sólido a gaseoso. Sublimación: Es el paso del estado gaseoso al estado sólido sin pasar por el líquido. Ejemplo: sublimación de yodo. El estado de agregación está preciso por la cercanía entre las moléculas o átomos que conforman la materia. En el sólido, los átomos están muy juntos, en contraste al estado gaseoso donde las moléculas están muy separadas. Esta cercanía o distancia está cierta por las fuerzas de atracción o repulsión que predominan en la materia.

Caracter√≠sticas Intensivas y Extensivas: Caracter√≠sticas Intensivas: Son aquellas que no cambian con la proporci√≥n de materia. Por servirnos de un ejemplo, el punto de ebullici√≥n y fusi√≥n de un l√≠quido. Si sometemos el agua a calor, hervir√° a cien¬įC a presi√≥n habitual. Da igual si calentamos un litro de agua o 3 litros de agua. Su punto de ebullici√≥n no cambiar√°. Lo mismo va a suceder en el momento en que congelemos el agua. Empezar√° a congelarse a 0¬įC sin importar lo m√°s m√≠nimo cu√°nto empleemos. Otras caracter√≠sticas intensivas conocidas son la consistencia, el peso concreto, etc√©tera. Caracter√≠sticas extensivas: Son las caracter√≠sticas que dependen de la proporci√≥n de materia. Por servirnos de un ejemplo: volumen, peso, longitud, etc√©tera. cuanto mayor es la proporci√≥n de materia, estas incrementan. Sistemas materiales: Los sistemas materiales son esos cuerpos, unas partes de cuerpos o conjuntos de cuerpos que se a√≠slan del medioambiente para su posterior an√°lisis. Esencialmente, hay 2 g√©neros de sistemas materiales. homog√©neos y heterog√©neos. Homog√©neos: Son sistemas de materiales que tienen exactamente las mismas caracter√≠sticas fisicoqu√≠micas en su masa. En estos sistemas observamos una continuidad durante su masa. Esto es, no observamos cambios de ning√ļn g√©nero. Ejemplos: Un vaso de agua. En su contenido observamos solo agua. Agua con sal diluida: Asimismo es homog√©nea. Agua y alcohol: Es homog√©neo, puesto que los dos l√≠quidos son miscibles, esto es, se intercalan bien. Por consiguiente, no se observan discontinuidades. Heterog√©neo: Se observan discontinuidades en estos sistemas. Ejemplos: Agua y arena: La arena se deposita en el fondo del envase y se distingue del agua de la parte de arriba. Agua y aceite: el aceite est√° en la parte de arriba gracias a su menor consistencia y, ya que no es miscible con el agua, est√° en la parte de abajo. La separaci√≥n se ve marcadamente por una l√≠nea continua. Por supuesto estos no se aprecian en sistemas homog√©neos. En varios ejercicios de este tema se pregunta por el n√ļmero de fases, el n√ļmero de elementos y el g√©nero de sistema que forman ciertos sistemas materiales. Observaremos ciertos ejemplos. Agua, aceite y alcohol: En un caso as√≠ nos encontramos frente a un sistema heterog√©neo, con 2 fases (aceite por una parte y agua y alcohol por el otro) y tres elementos, agua, aceite y alcohol. Agua y hielo: Poseemos 2 fases (agua l√≠quida y hielo) y un √ļnico ingrediente que es el agua.

SISTEMAS HOMOG√ČNEOS

Un sistema homogéneo muestra en sus porciones (cualquiera que sean las analizadas) exactamente las mismas características cualitativas. Esto significa que si se examina alguna una parte del agua con sal diluida y después se reitera exactamente la misma operación con otra sección, sus características son exactamente las mismas. El sistema, en el momento en que es homogéneo, no muestra discontinuidad en sí, forman parte a esta clasificación esos sistemas en los que su masa tiene exactamente las mismas características químicas y físicas.

¬ŅQu√© es lo que significa esto en expresiones mucho m√°s sencillos?

¬ŅDe qu√© manera dividir una mezcla de aceite, sal y arena?

Contestación rápida.

  1. Disponer un embudo, papel filtro y un envase, y verter el contenido para dividir la materia en suspensión (arena) que va a quedar en el filtro, del resto que queda en el envase.
  2. El agua y el aceite no son miscibles, con lo que se tienen la posibilidad de dividir por sedimentación (separación de fases).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *