Argentina tiene 150 islas en su territorio. La lista está organizada por nombre, con la palabra «Isla/Islas» en el final. Asimismo se expone la provincia a la que forma parte la isla. Nótese que de las islas enumeradas, 108 forman parte a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y también Islas del Atlántico Sur.
El producto aborda ciertos puntos poco populares de la vida argentina en Malvinas entre 1820 y 1833, describiendo la vida diaria de los hombres y mujeres que allí habitaron.
| Por Silvina Gutiérrez* |
De España a las Provincias Unidas del Río de la Plata
España rechazó estos adelantos y reclamó sus derechos sobre las islas invocando el Tratado de Tordesillas y múltiples otros pactos suscritos con Enorme Bretaña, entre ellas la de Utrecht en 1713 y la convención de Nutka Sound en 1790.
Pero por último fueron los franceses quienes empezaron la colonización de las islas con el primer establecimiento, Puerto Luis, predeterminado en 1764, como apunta Cisneros y yo te protegí. Como estos marineros procedían de Saint-Maló, Francia, llamaron a las islas Les Malouines, de donde deriva el nombre español Las Malvinas.
El 2 de abril de 1982, Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los británicos en La ocupación inició una guerra que acabaría poco mucho más de un par de meses después -el 14 de junio de 1982- con la derrota de del Ejército Argentino, mucho más de 650 fallecidos del lado argentino y mucho más de 250 fallecidos de las Fuerzas Armadas Británicas. Reproducimos ahora ciertos extractos de un libro de Paul Groussac, anunciado inicialmente en el volumen VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, anunciado en el mes de marzo de 1910, donde el historiador de origen francés muestra las distintas solicitudes de los diferentes gobiernos argentinos en todo el siglo XIX antes de la usurpación inglesa. 1
Localización de las islas Las Malvinas o Islas Malvinas, que Inglaterra tomó por la fuerza el 2 de enero de 1833, expulsando a las autoridades argentinas, llenan este destacable rincón al este de la costa patagónica: el paralelo que atraviesa Puerto Gallegos (51º 33′), capital de la provincia de Santa Cruz, y el meridiano de Buenos Aires (58º 21′ Gramos.) se cruzarían aproximadamente en el centro de la isla primordial. En otras expresiones: todo el grupo, compuesto como entendemos por 2 enormes islas rodeadas por cien islotes, podría anotarse en un trapezoide cuyas 2 bases corresponderían a los paralelos de Cala Coig y Cabo de las Vírgenes, y los lados coincidentes, a los meridianos de Pringues y Dolores, en la provincia de Buenos Aires. Aquí, a propósito, datos que no nos distancian de nuestra tierra, y que semejan corroborar los de la geología y la botánica, que hacen de las Islas Malvinas una dependencia natural de la Patagonia.
Las explicaciones inglesas a la usurpación En el mes de enero de 1834, prácticamente en el aniversario del atentado, Lord Palmerston, secretario de Relaciones Exteriores del gabinete de Lord Grey, tras estar siete meses sin contestar a la queja del ministro argentino Manuel Moreno, se dignó ofrecer una fría explicación (en teoría consecuencia de documentos de la vieja negociación de españa) que acabó expresando el deseo de que el gobierno de las Provincias Unidas se conformara y dejase de debatir los derechos soberanos de S.M. sobre las Islas Malvinas. Esta primera explicación todavía es la última.