Podemos encontrar 2 atrapas del Señor en el beato Evangelio, o sea, un par de ocasiones en que las redes fueron echadas por su orden: la primera en el momento en que eligió a los acólitos y la otra tras su resurrección de entre los fallecidos.
Una vez que Jesús resucitó de entre los fallecidos, se apareció a los acólitos en múltiples oportunidades. Juan 21 registra el tercer caso y también incluye la mención destacable de 153 peces. Pedro y el resto terminaban de presenciar otro milagro de Jesús relacionado con una enorme atrapa de peces, y “Simón Pedro subió a la barca y arrastró la red a la orilla. Se encontraba llena de enormes peces, 153, pero aun con muchos, la red no se rompía” (Juan 21:11).
Esta vez, Jesús se apareció a sus acólitos en la orilla del Mar de Tiberio, en el momento en que retornaban en su barca de una noche de pesca inútil (Juan 21:1-3).) Jesús, a quien todavía no reconocieron, llamó a los acólitos desde la playa y les preguntó si habían pescado algo ( Juan 21:4-5) Una vez que los acólitos afirmaron que no, Jesús les señaló que echasen las redes en el lado derecho (estribor) de la barca. Lo hicieron y capturaron muchos peces en internet que no lograron sacarlos ( Juan 21:6). Juan de forma rápida se percató de que el hombre en la orilla era Jesús y le ha dicho a Pedro. Pedro brincó al agua, presumiblemente para nadar hasta la orilla para poder ver a Jesús (Juan 21:7). Hasta entonces, los otros acólitos llegaron en la barca, siendo solo a unos 200 codos de distancia (o cien yardas) de la orilla (Juan 21:8). y contaron 153 peces, y asimismo peces enormes. Si bien había muchos peces, la red no se rompió (Juan 21:11).
La utilización simbólico de los números por la parte de Juan
Múltiples estudiosos han señalado la utilización de símbolos por la parte de Juan. Craig R. Koester asegura
El término de números ha fascinado a lo largo de un buen tiempo y ha fallado a los intérpretes del Evangelio de Juan. El evangelista semeja haber estructurado ciertos puntos del relato, si bien no todos, en series de siete: siete signos, siete estos “yo soy” y, en ocasiones, siete ocasiones en un episodio preciso. No obstante, el valor simbólico de los números nombrados especialmente en el producto, como los cinco maridos de la samaritana, la nosología de treinta y ocho años de la enferma y la atrapa de 153 peces, es considerablemente más problemático. La interpretación es realmente difícil pues, aun en el viejo mundo, un número exacto podría tener múltiples significados distintas en exactamente el mismo contexto; La predisposición de Filón de los números en Génesis 1, por poner un ejemplo, exhibe la facilidad con la que tienen la posibilidad de proliferar las interpretaciones. Además de esto, los números considerablemente más enormes acostumbraban a tratarse como la suma o el producto de números considerablemente más pequeños; y ya que múltiples creaciones podían generar el mismo resultado, las opciones interpretativas se ampliaron consecuentemente. 1
La pesca prodigiosa
El pasaje bíblico del Evangelio de Lucas descrito al comienzo del capítulo 5, que se titula La vocación de los primeros acólitos, nos deja múltiples medites. Tal como un mensaje primordial y también esencial el que es que del mismo modo nosotros como fieles nos llega el llamado del Señor a ser pescadores de hombres.
La utilización simbólico de los números por la parte de John
Varios investigadores han señalado la utilización de símbolos por la parte de John. Craig R. Koester afirma
El concepto de los números ha fascinado y fallido a lo largo de un buen tiempo a los intérpretes del Evangelio de Juan. El evangelista semeja haber estructurado ciertos puntos de la narración, si bien precisamente no todos, en conjuntos de siete: siete signos, siete estos de «Yo soy» y, en ocasiones, siete situaciones en un episodio preciso. Mucho más problemático, no obstante, es el valor simbólico de las figuras citadas particularmente en el artículo, como los cinco maridos de la mujer samaritana, la patología de treinta y ocho años de la inválida y la atrapa de 153 peces. La interpretación es bien difícil por el hecho de que, aun en el planeta viejo, un número dado podía tener varios significados distintas en exactamente el mismo contexto; El régimen de Philo de los números en Génesis 1, por poner un ejemplo, exhibe qué de forma fácil tienen la posibilidad de proliferar las interpretaciones. Además de esto, los números mucho más enormes acostumbraban a tratarse como la suma o el producto de números mucho más pequeños; y como múltiples composiciones podían generar exactamente el mismo resultado, las opciones interpretativas se ampliaron consecuentemente. 1
Notas
- Con una salvedad, las citas bíblicas se toman con permiso de New American Estándar Bible (NBLA) © 2005 por The Lockman Foundation, salvo las que están explícitamente marcadas.
- La imagen de portada es un trabajo de Felicidad y Vida empleando la imagen original de pixabay.
¡Vaya! No sabía que había tantas referencias a la pesca en la Biblia. Interesante. ¿Qué más encontraré?
La Biblia es un libro lleno de sorpresas y enseñanzas. Además de referencias a la pesca, encontrarás historias asombrosas, sabiduría ancestral y mensajes de amor y esperanza. ¡Sigue explorando y descubrirás mucho más!
¡Wow! Nunca me había detenido a pensar en las pescas milagrosas de la Biblia. ¡Interesante tema! ¿Alguien más tiene alguna teoría sobre ello?
¡Claro! Algunos creen que las pescas milagrosas son simplemente leyendas exageradas. Otros piensan que son pruebas de la intervención divina. ¡La discusión está abierta! ¿Tienes alguna teoría?
¡Vaya, nunca me había dado cuenta de cuántas pescas milagrosas hay en la Biblia! Interesante artículo.
No entiendo cómo alguien puede creer en pescas milagrosas. ¡Es tan irracional! 🐟🤷♀️
¡Vaya! Nunca me había dado cuenta de la cantidad de milagros de pesca en la Biblia. ¡Impresionante!