El 60% de la gente mayores de 65 años dicen tener sexo 4 ocasiones por mes. El 60% de los ancianos asegura tener relaciones íntimas con una continuidad promedio de 4 ocasiones por mes.
Si bien de a poco se marchan descartando los mitos, la vida sexual en la vejez prosigue estando llena de prejuicios sociales. Con frecuencia, los propios jubilados aceptan el desenlace de su historia sexual desde alguna edad.
Es verdad que en la vejez se generan una secuencia de cambios físicos y psíquicos que afectan a la manera de vivir la sexualidad, pero en ningún caso la anulan. La emancipación de los hijos, la pérdida de amigos y familiares (o aun de la pareja), el enlentecimiento de la vida diaria y el deterioro físico tienen la posibilidad de llevar al hombre oa la mujer mayor a un estado anímico depresivo que no contribuye a establecer nuevamente la vida sexual.
Sexo en la vejez: mitos y verdades
Extrapolando datos de Reino Unido a España, solo el 62,3% de los hombres de 65 años o mucho más y solo el 37,4% de las mujeres del mismo conjunto de edad son sexualmente activo.
Además de esto, el sexo a estas edades todavía se siente como una suerte de tabú.
EL ROMANCE EN LAS PERSONAS MAYORES Supone promover y enfrentar los prejuicios. Los especialistas comentan que optimización la calidad de vida
AGUSTINA MUSSIO
Irma Neves (80) inició una aventura con Ricardo Comarnisky (88) en el momento en que ella tenía 77 años. Pero se conocían desde hacía bastante tiempo: vivían a tres cuadras de distancia y él era compañero de trabajo de su marido. Fue la soledad que prosiguió a la viudedad (primero para uno y después para el otro) lo que los unió. “Una vez estamos en la calle y le dije que me iba al PAMI. Se ofreció a llevarme”, recuerda Irma. Desde ese instante han comenzado a concertar asambleas: “Nos reuníamos a almorzar, tomar mate en la tarde y nos acompañábamos a llevar a cabo los trámites”, cuenta la mujer. Más allá de que la relación había prosperado y llevaban saliendo tres años, eligieron continuar viviendo en viviendas separadas. “Hay diferencias de carácter que perjudicarían la convivencia. De ahí que consideramos que era mejor sostenerlo de esta manera”, afirma Irma.
El erotismo no posee fecha de caducidad, hay que proseguir fomentándolo y practicándolo: Cuauhtémoc Sánchez, de ENTS
«Me dedico a gozar de la vida, conocer museos, viajar lo máximo viable y, pese a tener 72 años siento que aún hay varias cosas por realizar, y entre ellas espero hallar un apasionado con quien comunicar sabores o tomar un helado”, ha dicho Socorro Cardel Reyes, profesora retirada.
Tras 14 años de matrimonio, Socorro se apartó y trató de continuar adelante con su historia y la de sus 2 hijos. Años después conoció a alguien con quien salió a lo largo de diez años; En esta relación aseveró que ha podido gozar de una sexualidad libre de ataduras, prejuicios y temores.