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Cu√°nto combustible gasta un motor fuera de borda

Esto significa que, por servirnos de un ejemplo, para un motor fueraborda de gasolina de, afirmemos, 300 CV, su consumo de comburente por hora va a ser de 300 x 0,4 = 120 litros/hora, o un motor intraborda diésel de, por poner un ejemplo, 50 CV. consumirá unos 50 x 0,2 = 25 litros/hora.

La continua aparici√≥n de nuevos y poderosos motores fuera de borda es una buena nueva. Por el momento no es un escaparate comercial para producir propaganda que impacte en la venta de modelos mucho m√°s peque√Īos, que se venden en mayor cantidad, sino est√° provocando un considerable volumen de negocio. La venta de uno solo de estos sensacionales motores representa una rentabilidad superior en venta de decenas y decenas de peque√Īas entidades y est√° ocasionando un cambio en la tipolog√≠a de embarcaciones libres en el mercado en todo el mundo, en un desarrollo que se retroalimenta regularmente. Los fuerabordas de enorme capacidad conducen a la creaci√≥n de nav√≠os poco a poco m√°s enormes que caben en ellos, con uno, 2 o mucho m√°s motores colgando de la popa. El √©xito de ventas provoca que los astilleros soliciten mucho m√°s. Mucho m√°s capacidad, mucho m√°s motores y ganas de crear nav√≠os poco a poco m√°s enormes para montar equipos fuera de borda.

¬ŅCu√°nto se tarda en atravesar el Atl√°ntico en barco?

En la mayoría de los casos, un crucero transatlántico dura entre 13 y 16 días. Salimos de Puerto Limón (Costa Rica), navegamos a lo largo de 16 días y también hicimos 5 escalas: Colón (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), St. Marteen, Vieja y Madeira (Portugal).

La contestaci√≥n, como en tantas otras cosas, es un desilusionante ‚Äúes dependiente‚ÄĚ. Es viable ver nav√≠os que llegaron a los 50 a√Īos y prosiguen explorando, lo que nos remite a los a√Īos en que se populariz√≥ la navegaci√≥n a candela en los a√Īos 60 y 70.

El motor da un giro, pero el barco no se desplaza adelante:

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O hay un plástico pegado en la hélice o tocamos algo y rompemos el pasador de seguridad de la hélice, que es una barra blanda para no romper la transmisión. Los pasadores y frenos de recambio normalmente están en una parte de goma dentro de la cubierta del motor, pero esta es una operación bien difícil de efectuar en el agua. Es preferible andar y aguardar a llegar a tierra o aun podríamos perder la hélice.

En los motores modernos, este pasador de seguridad se sustituye por un eje de goma dentado que circunda la h√©lice.En el momento en que la h√©lice toca algo duro, la rotaci√≥n de la transmisi√≥n se desconecta de la h√©lice para eludir da√Īos mayores. Al tocar, el eje de goma se regresa desdentado y la h√©lice tiende a patinar en el giro, dando poco o ning√ļn empuje a la embarcaci√≥n. La soluci√≥n va a ser desarmar y reemplazar el eje de goma y a veces el casquillo de goma que centra la h√©lice, arandelas, etc√©tera., o nuestra h√©lice, que vamos a deber llevar a cabo en tierra. Por un tiempo, puede eliminar el pasador de afuera y apretar la tuerca que sosten la h√©lice, para llegar al suelo.

Diésel

La mayor parte de los navíos modernos usan motores diésel, con lo que el comburente mucho más empleado es el diésel. Probablemente halla tres tipos:

  • Gasoil A: Este comburente es de m√°s calidad y se emplea primordialmente para embarcaciones de recreo. Esto es, todas y cada una aquellas embarcaciones que se empleen para deportes n√°uticos, turismo y ocio por norma general, incluyendo las motocicletas de agua.
  • Di√©sel B: Usado para la pesca comercial o para la carga y descarga de usuarios o mercanc√≠as. Por poner un ejemplo, nav√≠os de pesca y cruceros. Cabe indicar que para entrar a esta clase de gas√≥leo es requisito conseguir una tarjeta de gas√≥leo profesional, que vas a deber pedir en el Departamento de Aduanas y tambi√©n Impuestos de la Agencia Tributaria.

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