Embarcaciones – base imponible ($) Tasa fija ($) 460.574 584.855 7.613 584.855 1.052.738 diez.465 1.052.738 1.228.195 21.516 1.222.195.577.228.195.
En la situacion de las embarcaciones de recreo, las cosas son considerablemente más simples. No paga por emisiones, sino más bien por eslora, con independencia de que su propulsión sea a candela oa motor. Varios expertos criticaron este cambio de método, por el hecho de que si se hubiese aplicado un método de “calidad del aire y protección de la atmósfera”, que es el título de la Ley que lo protege, los veleros se habrían beneficiado de una tasa impositiva mucho más baja.
Si la embarcación tiene 8 metros de eslora o menos, no está sosten al impuesto. Pero asimismo hay que dar una declaración a la Receita Federal (formulario modelo 06), así sea nuevo o utilizado.
Tasa de matriculación obligatoria para embarcaciones de recreo
Si la embarcación de recreo mide mucho más de 8 metros de eslora, deberemos abonar cerca del 12% del valor como tasa de matriculación. Si la embarcación de recreo quiere inscribirse en Canarias, la tasa es del 11%. En varias comunidades autónomas el impuesto es superior al 12%. En el momento en que adquirimos la embarcación de recreo, disponemos 30 días hábiles desde el día en que firmamos la transacción de compra para abonar la cuota de registro.
Si leemos la letra pequeña de la ley, observaremos que existen algunas salvedades. Quedan exentas las embarcaciones de recreo de menos de 15 metros que se destinen al alquiler. Además de esto, las embarcaciones de recreo propulsadas por remos o remos, tal como los veleros de clase olímpica, no abonan cuota de inscripción.
Costos de Seguro
El coste va a depender de la empresa aseguradora que contrates, pero para ponerte un caso de muestra, te contamos lo que pagamos con nuestros veleros.
Seguro de compromiso civil entre 1.000€ y 1.300€
Transfer
El primer gasto al tomar un barco a Punta del Este es el transfer. Precisamente el 60% de las embarcaciones argentinas que atracan a lo largo del verano en Punta del Este son manejadas por capitanes, marineros, patrones y prácticos contratados para tal fin. Comunmente hay tripulaciones de tres o 4 personas (timonel, marinero y ayudante) que se dedican a asesorar el barco desde Buenos Aires hasta el puerto uruguayo. Según valores de mercado, según comprobó Comunidade Náutica, el valor del transporte comunmente se cobra por milla navegada, en promedio US$ 3,50 para capitán o patrón, y US$ 1,50, tripulante o marinero.
En la ruta Buenos Aires – Punta del Este, con una distancia aproximada de 200 millas náuticas, el valor es de U$S 700 para el capitán o patrón, mucho más U$S 300 para el marinero o tripulación, que entonces significa un valor de U$S 1000. Evidentemente, estos valores son referenciales, sabiendo que como es lógico hay descuentos, maneras de pago, ofertas, etcétera., que tienen la posibilidad de lograr que se modifique este valor.