Fuentes del Centro de Medicina Legal de Galicia (Imelga) comentan que cuando el cuerpo está en el agua, flota a lo largo de tres o 4 días, especialmente si es agua salobre, pero pasado ese tiempo se hunde hasta el fondo.
La desaparición y descomposición del cuerpo humano son procesos largos, prácticamente burocráticos. Siempre y en todo momento suceden en exactamente el mismo orden. En algún momento, por una razón u otra, el corazón se detiene y la respiración se detiene. Sin oxígeno, el cerebro deja de marchar y tras cinco o seis minutos muere. La sección primera del cerebro en fallecer es la corteza, responsable de producir los pensamientos mucho más complejos y supervisar la toma de resoluciones. Entonces el mesencéfalo y el leño mueren. Ciertas células en otros órganos tienen la posibilidad de sostener su actividad metabólica en el transcurso de un tiempo mucho más usando las reservas de oxígeno y nutrientes. Pero implacablemente consumirán estas reservas y van a morir asimismo. La desaparición celular es progresiva: las células mucho más preparadas son menos capaces de aguantar la carencia de oxígeno. De ahí que el sistema inquieto muere primero. Las células musculares tienen la posibilidad de mantenerse vivas a lo largo de tres horas mucho más. Corneales, seis.
Hay vida por horas en el momento en que el corazón deja de latir, pero solo por el hecho de que el cuerpo tarda en apagarse. Tras unos minutos y en el momento en que el cerebro muere, la desaparición de todo lo demás es tan determinante tal y como si ahora hubiese ocurrido. El cuerpo, desde ese instante y para toda la vida, va a ser una parte de lo que no posee vida. Pero la desaparición, cuando menos en lo que hace referencia al cuerpo, no es inmovilidad sino más bien movimiento. El cuerpo fallecido se convierte, solo pasivamente, sin mecanismos que logren oponer resistencia. Un caso de muestra de esta pasividad en movimiento es algor mortis: el escalofrío tras la desaparición. Sin la oportunidad de circulación, la sangre no puede preservar el calor. El cuerpo sin vida pierde cerca de un nivel por hora hasta el momento en que consigue exactamente la misma temperatura que el ámbito que lo circunda. Es un fenómeno regido por las leyes de la física: un cuerpo con menos masa, como el de un bebé, está menos apartado en frente de la pérdida de calor que el de un adulto y se enfría mucho más veloz. Transcurrido el tiempo, no obstante, el cuerpo de un bebé y el cuerpo de un adulto alcanzarán exactamente la misma temperatura pues no tienen la posibilidad de tener otra. Se ajustan a eso que es.
Contenidos
¿Qué sucede en el momento en que un cadáver continúa un buen tiempo en el agua?
Conforme su cadáver sumergido se descompone bajo el agua, las bacterias en sus intestinos y cavidad torácica se amontonan y generan metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, asimismo popular como gas. Esta combinación provoca que su cuerpo se hinche y flote hacia la área del agua.
Un cuerpo tarda unas tres semanas en descomponerse en el agua. El desarrollo empieza con la descomposición de las células del cuerpo, lo que genera gases y agua. Los gases escapan del cuerpo y lo hacen flotar. Entonces, el agua contribuye a desarticular aún mucho más el cuerpo y los materiales en descomposición se hunden en el fondo del agua.
Mar Fallecido: el lago mucho más salobre de todo el mundo
Gente en el Mar Fallecido al atardecer en el lado jordano en el Medio Oriente. Fotografía: Getty Images
El Mar Fallecido es el punto mucho más bajo de todo el mundo. Gracias a la actividad humana de Jordania y también Israel, el volumen de este cuerpo de agua se ha achicado de manera significativa con el incremento de la agilidad. Así sea por la extracción de sales o la explotación turística que incrementa un año tras otro en el sitio, sus aguas van desapareciendo.
Sales sódicas y sulfatadas, elementos de las aguas curativas
El trabajo de los científicos revela las ventajas del agua de Mar Chiquita. La laguna está compuesta por elementos afines a otros lagos usados para la curación como el Mar Fallecido o el Mar Menor en Murcia, España. En estos sitios la fangoterapia está muy creada.
Soria y Baschini hallaron que merced a su pH básico, su salinidad con presencia de cloruro de sodio y sales sulfatadas, pero más que nada anhídrido silícico, la laguna Mar Chiquita está dotada de peculiaridades antioxidantes que hacen que sus aguas y sus El barro es una herramienta natural con la que se consiguen excelente resultados terapéuticos.
¿Cuánto dura un cuerpo flotando en el agua?
Los gases de descomposición hacen que los cuerpos floten tras 7 o diez días.
¿Por qué razón flotan los cuerpos?
Vaya, nunca me imaginé que me encontraría leyendo sobre cuánto tarda un cuerpo en flotar en el mar. ¿Alguien más tiene curiosidad morbosa o solo soy yo?
¡Wow! ¡Nunca me imaginé que flotar en el mar pudiera ser tan interesante! ¿Alguien más se sorprendió?
¡Vaya tema escabroso! ¿Alguien sabe si hay diferencias entre el tiempo de flotación en agua dulce y salada?
¡Claro que hay diferencias! La densidad del agua salada es mayor que la del agua dulce, lo que afecta el tiempo de flotación. La salinidad y la temperatura también juegan un papel importante. ¡Investiga más y sorpréndete con los resultados!
¡Vaya tema interesante! Nunca pensé que me encontraría discutiendo sobre cuerpos flotando en el mar, ¡pero aquí estamos! ¿Alguien más con pensamientos al respecto?
¡Vaya tema interesante! ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tarda un cuerpo en flotar en el mar? 🌊