Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°nto va a durar el agua

Cu√°nto va a durar el agua

Escasez de agua en 2050 Para 2050, se prev√© que entre 4,8 y 5,7 mil miles de individuos van a vivir en √°reas con escasez de agua a lo largo de por lo menos un mes por a√Īo, en frente de los 3,6 mil millones recientes.

Por Uriel Naum y Oscar Gonz√°lez

El a√Īo en el que la crisis de l√≠quidos vitales de M√©xico podr√≠a empeorar si no cambian las tendencias recientes de consumo y reutilizaci√≥n podr√≠a ser 2030, seg√ļn los especialistas.

Esto se origina por que, mientras que en 1950 hab√≠a 25 millones de pobladores en M√©xico, que podr√≠an tener 18,000 metros c√ļbicos por habitante, y en 2014 eran 3,800 metros c√ļbicos por habitante, en 2030 se calcula que la cifra bajar√° en varias zonas a 1,000. metros c√ļbicos por habitante por persona (Conagua cree un promedio nacional de 3.250 para ese a√Īo); Hoy d√≠a, en M√©xico se usan en promedio 13,000 metros c√ļbicos por a√Īo por persona para contemplar todas y cada una de las pretensiones.

Especialistas escuchados por Forbes afirman que, si no se toman medidas espec√≠ficas para solucionar la creciente escasez de agua, el pa√≠s no solo va a ver frenado su avance econ√≥mico y popular, sino peligrar√° nuestra supervivencia de los pobladores. Estas conclusiones asimismo se aplican al resto de todo el mundo, puesto que el 12% de la poblaci√≥n no posee ingreso a agua bebible segura. En M√©xico, este n√ļmero llega al 20%.

Datos que corroboran el inconveniente de hoy y hacen vaticinar un futuro más difícil: de los 625 acuíferos que ya están en el país, mucho más de cien están contaminados, primordialmente con arsénico. La mayor parte de ellos están situados en zonas como Sonora y Sinaloa, entidades fundamentales para la industria agrícola y minera, que están entre los mayores usuarios de agua (la agricultura consume mucho más del 70% del agua en México).

Frente este ámbito, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó el Laboratorio Nacional del Agua del Centro Politécnico Nacional (IPN), que busca desarrollos tecnológicos, económicos y sociales para combatir los retos de la escasez de agua.

Las acciones proposiciones por el Laboratorio de Agua para eludir el ámbito adverso de 2030 consisten en llevar a cabo sistemas de captación de agua de lluvia, desarrollar tecnologías para efectuar mucho más y mejores tratamientos, volver a usar el agua, hacer sistemas a fin de que el agua no se pierda en el sendero. acuíferos fósiles de agua subterránea con tecnología y comprobar el valor del agua.

Y sucede que el d√≠a de hoy en M√©xico, por servirnos de un ejemplo, la industria consume seis km c√ļbicos de agua por a√Īo, pero desecha 5.3 km de aguas residuales; en suma, solo el 25% de las aguas residuales son tratadas y descontaminadas en alg√ļn nivel. Solo 114 contaminantes emergentes est√°n regulados; no obstante, hay 202 mucho m√°s que hoy en d√≠a no se sabe qu√© realizar con ellos, no est√°n clasificados y la normativa no los tiene presente.

Si no se hace nada sobre esto, ha dicho a Forbes la directiva del Laboratorio de Agua, Carolina Leyva, ‚Äúsu escasez y exceso de poluci√≥n va a ser fundamento de la pr√≥xima guerra mundial, que no va a ser por comburente ni territorios, sino m√°s bien por agua‚ÄĚ.

Quiz√°s quieras: 7 maneras de achicar el consumo de agua en el hogar

Entre las cambiantes que afectar√°n la disponibilidad de agua en el pa√≠s y que dependen completamente de nuestras resoluciones est√°n, seg√ļn el estudio Niveles Futuros del √Āmbito Agua en M√©xico:

  • El incremento de la poblaci√≥n
  • Desarrollo del PIB por campo y por zona
  • La eficacia en la utilizaci√≥n del agua
  • Consumo de agua per c√°pita
  • La demanda de alimentos
  • La eficacia de la agricultura, tanto de secano como de regad√≠o
  • Importaci√≥n de alimentos
  • Captaci√≥n de agua regional
  • controles de tarifas

Supervisar los escenarios de cloro y pH

El cloro es la substancia encargada de remover las bacterias, g√©rmenes y microorganismos da√Īinos de nuestras piscinas. Por este motivo, es primordial efectuar estos tratamientos peri√≥dicamente si deseamos que el agua dure mucho m√°s tiempo, limpia y cristalina.

Para comprender si precisas clorar tu piscina o no, puedes usar una herramienta de medici√≥n. Esta herramienta te se√Īalar√° otros factores como, por poner un ejemplo, el nivel de PH, que ha de estar siempre y en todo momento entre 7,2 y 7,6.

¬ŅCu√°nto dura el agua hervida?

Si el envase es casero, elaborado con mimo y guardado apropiadamente, se aconseja consumir antes de los seis meses.

El almacenaje debe hacerse de forma organizada y siguiendo las medidas básicas de higiene, a fin de que el agua no se contamine. El agua hervida es vulnerable a estropearse si no se manipula adecuadamente. Además de esto, no hay que mostrar al sol ni al calor, en tanto que esto estimula la aparición de hongos y otros microorganismos que son focos de polución.

¬ŅEl agua tiene fecha de caducidad?

Los alimentos o bebidas caducan por 2 fundamentos escenciales: fenómenos vitales y no vitales. Los vitales entienden los microorganismos y enzimas que forman parte intrínseca de la composición de los alimentos.

Transcurrido un tiempo, estos se degradan y descomponen gracias a que suceden procesos qu√≠micos que convierten estas substancias. Los procesos no vitales son esos extr√≠nsecos, como la temperatura, la humedad, la luz, la existencia de ox√≠geno, entre otros muchos componentes que acaban mudando el color, el gusto y el fragancia de los alimentos. Como producto de estos procesos se crean colonias de bacterias y/o compuestos da√Īinos para la salud.

Ciertos datos a estimar

Para poner en visión la importancia de este recurso para el mundo y para nuestras vidas, el instructor Mauricio Urbina nos ofrece ciertos datos y medites sobre el agua:

) Cerca del 71% del mundo Tierra est√° cubierto por agua, la primordial causa de la vida en la Tierra. Como si fuera poco, el % de agua en los organismos vivos es superior al 70%. O sea, de un oso panda que pesa cien kg, 70 kg son agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *