Se vendieron 3.204 toneladas por 47 millones de dólares americanos. El valor promedio considerado por las estadísticas oficiales es de $14.627 por tonelada, pero como es natural hubo instantes en que el valor de este apreciado pescado subió considerablemente más; en el último mes del año llegó a $23.410 la tonelada.
Con el progreso de la primavera, el cómputo de la increíble cosecha 2020 se marcha quedando atrás. Los dueños de embarcaciones poteras empiezan a diseñar la temporada de calamar 2020 mientras que observan las distintas cambiantes en juego.
La formalización todavía es una misión lejana
Segundo Balancee tiene 50 años y no desea que sus hijos prosigan los pasos de su padre. “Ser pescador artesanal es bastante trabajo. No hay recompensa”. “Pese a su intención, el hijo mayor de Balancee, Alex, de 21 años, está por viajar en su próxima expedición de pesca.
Exactamente la misma Balancee, quien es integrante del Sindicato de Pescadores de Calamar y Aguas Profundas del Puerto de Paita, generaciones de familias locales mantuvieron su vínculo con el mar, en el momento en que no está en el mar, administra los trámites de otros pescadores que están en trámites de formalizar su autorización para obtener los elementos marinos.“El pescador es quien se hace a la mar para trabajar , y es el que menos gana”, afirma Balancee.
SUBIDA DE PRECIO
En un contexto de descenso popularizado de las cantidades de comercio exterior, los envíos de filetes de merluza nacieron un 14,4% y las exportaciones de calamar se acrecentaron un 25,4% Además de esto, los filetes de merluza registraron aumentos de costes medios del 17,4% en comparación con exactamente el mismo periodo del año previo. 2021 y el calamar subió un 4,6%
El informe de la cámara pesquera resaltó que el producto que mucho más incrementó su valor de exportación fue la merluza negra, con un 110,2%.