Saltar al contenido
Inicio » Cuántos años duraron los piratas

Cuántos años duraron los piratas

Más allá de que se cree que la edad de oro de la piratería en Europa y América duró precisamente entre 1710 y 1730, la prosperidad de los piratas bereberes duró hasta principios del siglo XIX.

Observación de spoiler: el próximo producto es información de hoy en los USA, con lo que puede descubrir datos de la trama que aún no están cubiertos en la edición en castellano.

El pirata fue, es y va a ser una figura recurrente en el imaginario habitual. Charlamos precisamente de la imagen que nos legó la literatura romántica y juvenil y el cine de Hollywood. Quienes verdaderamente se dedicaban a semejantes tareas distaba bastante del aspecto que desplegaba Errol Flynn en sus películas. Éxitos tan recientes como la saga Piratas del Caribe dan fe de que la imagen del ‘buen’ pirata está en especial forma. Los cómics, como una parte de la civilización habitual, no son extraños a este personaje. En Marvel, por servirnos de un ejemplo, eligieron fusionar el pirata aventurero con la epopeya galáctica. El resultado fue Corsair. ¿Y qué es un pirata sin barco y tripulación? Nada, de ahí salió el Star Reaver. Siguiendo el modelo de la nave estelar Enterprise de la serie Star Trek, la nave sería la base de operaciones para sus integrantes, llamados Star Reavers en su honor. Enmarcados en lo que conocemos como espacio Shi’ar, se ocupan de combatir contra las injusticias. De a poco se fueron asociando al término de aventureros y no de piratas. Eran rebeldes al poder predeterminado, con fuertes vínculos con la Patrulla X.

Apogeo y caída de la piratería en los siglos XVII y XVIII

El periodo bucanero (1620-1683)

La primera etapa de la edad de oro de la piratería estuvo interpretada por los bucaneros: hombres, en su mayor parte de origen francés, que cazaban animales introducidos por los españoles en La De españa y contrabandeaban su carne. Estos bucaneros se asociaron por medio de la creación hacia 1620 de la «Cofradía de los Hermanos de la Costa», de principios igualitarios entre sus integrantes. Los españoles terminaron expulsando a los bucaneros de La De españa, con lo que se instalaron en Tortuga. Aparte de apresar, asimismo atacaban navíos y fortificaciones españolas, para lo que contaban con el acompañamiento de ingleses y franceses1.

Piratería: Edad de Oro | Corsarios

Los corsarios eran un género de criminal diferente a los piratas, para unos eran genuinos héroes y para otros horribles delincuentes. Se llamaba corsario tanto al navío como al personal que lo manejaba, navegaban bajo carta de marca, o sea, tenían autorización del rey para lograr agredir tanto barcos como entornos de países contrincantes. 1 William Kidd (1645 – 1701)

“Capitán Kidd” nació en Escocia en 1645. Se conoce que William Kidd se ganó una injusta reputación como pirata, en tanto que, para la temporada, sus hazañas eran menos destructoras y rentables que las de varios piratas de la temporada. Diríase que Kidd actuaba solo como corsario, pero aún se le recuerda como un pirata despiadado y sanguinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *