Saltar al contenido
Inicio » Cuántos años son por robar una moto

Cuántos años son por robar una moto

El que vendiere frecuentemente elementos sustraídos, conociendo esta situación y a sabiendas de que su valor intrínseco es mayor a quinientas ocasiones su salario, va a ser reprimido con las penas de cárcel de seis a trece años y multa de cien a mil días.

Luis Carlos Ruiz Rodríguez fue culpado por acuerdo preliminar a una lástima de 9 años y 2 meses de prisión, por los delitos de robo agravado en certamen heterogéneo de fabricación, tráfico y tenencia de armas, después de que el Ministerio Público evaluar su responsabilidad en el hurto de una moto de la que fue víctima un ciudadano en el mes de agosto de 2019.

El día de los hechos el encausado estaba en compañía de otro sujeto y viajaban en una moto junto la carretera nacional que une Florencia con La Montañita (Caquetá). Al arrimarse a la inspección del Santuario, sorprendieron a la víctima, utilizando que se había bajado de la motocicleta para atender una llamada a su celular.

Años de prisión en motociclistas del Edomex

Con la primera de estas reformas, iniciativa por el Conjunto Parlamentario de Morocha, se tipifica este delito en el Código Penal de la entidad, con sanciones de 8 a 20 años de prisión sosprechada, aparte de otros cinco años de prisión, para quien desmonte una o mucho más motos robadas, trafique las partes que las conforman y trafique uno o mucho más de este género de automóviles robados.

Exactamente la misma pena se va a aplicar a quien tenga, tenga, conserve, altere o modifique la documentación que acredite la propiedad o el medio original de identificación; transladar el o los automóviles sustraídos a otra entidad federativa o al extranjero; los utilice en la comisión de otros delitos, tal como a quienes los empleen en la prestación de un servicio público o actividad oficial.

¿De qué forma se calcula la indemnización por hurto? Valor de mercado

Con estos conceptos claros, ¿qué sucede si te hurtan la motocicleta y tienes contratada la cobertura respectiva? Ya que una vez pasados ​​los plazos, la compañía te indemnizará. ¿Qué cantidad se va a cobrar por este motivo? En este punto, debe distinguir entre valor de mercado y valor de compra. Esencialmente, el valor de mercado de la moto es el que sería si la vendiese inmediatamente antes del incidente. Para su cálculo en todos y cada caso se considera la marca, modelo y antigüedad del vehículo, tal como los complementos declarados fuera de serie. (¿Tienes ganas de saber mucho más sobre el valor de mercado de tu motocicleta? Haz click aquí).

Estos valores son traducidos a tablas monetarias que publica anualmente el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Toman presente el valor que Hacienda le da a las motocicletas para calcular cuánto vas a pagar de impuestos por obtener una motocicleta utilizada. Conoce aquí las tablas que tienen dentro los costos medios de venta de 2018 en la administración del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones y también impuesto particular sobre ciertos medios de transporte.

¿Dónde se regula el delito de hurto de automóviles?

El hurto de un vehículo a motor o ciclomotor está regulado en el art. 244 del Código Penal:

“1. El que sustraiga o utilice un vehículo de motor o ciclomotor extraño sin la adecuada autorización, sin ánimo de apropiarse de él, va a ser reprimido con la pena de trabajo en pos de la red social de treinta y uno a noventa días o multa de 2 a 12 meses, si lo devuelva, directa o de forma indirecta, en un período no mayor a 40 y ocho horas, sin que, en ningún caso, la sanción impuesta sea igual o mayor a la que correspondería si el vehículo fuera finalmente correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *