En la actualidad hay en torno a 1.000 argentinos viviendo en China, según PERFIL de los consulados en Beijing y Shanghai, y constituyen entre las comunidades latinas mucho más enormes que viven aquí.
Ciertos símbolos de la migración china en el país nos resultan familiares, como el vecindario chino o la celebración de año nuevo y quizás el creciente interés por el idioma chino mandarín. Otros, como las organizaciones comunitarias o las academias chinas, tienen la posibilidad de pasar inadvertidos hasta el momento en que profundicemos un tanto mucho más. Algo afín sucede con las maneras de inserción económica de los migrantes de origen chino y sus descendientes en el país. Por norma general conocemos establecimientos gastronómicos o mercados, pero asimismo hay expertos de las mucho más distintas disciplinas, entre ellas la política, el cine, el deporte, la literatura, la docencia y muchas otras.
Lejos de contestar a estereotipos, la migración china en Argentina es un fenómeno dinámico con múltiples matices, entre aquéllos que asimismo tiene cabida la identidad argentina.
Flujos migratorios desde China
El primer fluído migratorio no fue masivo, sino ocurrió entre 1914 y 1949. En 1980 esto cambió en el momento en que un basto conjunto de taiwaneses desembarcaron en Argentina. Con ellos se formó la segunda etapa de esta inmigración.
La última etapa se genera en la década de los noventa, en el momento en que se establece la cifra mucho más importante. Según un informe del Ministerio del Interior y el Departamento de Inmigración, el 60% llegó tras 2005.
Red social china: vive en Argentina. Una aproximación a la experiencia de los inmigrantes chinos
Por Gustavo Ng y Néstor Restivo
Las cantidades de inmigración china en Argentina no son exactas, más allá de que se sabe que es la cuarta mucho más grande de este país , el único entre ellos que no procede de un estado vecino. El embajador de la República Habitual China en Buenos Aires, Yang Wanming, charló en 2016 de 180.000 inmigrantes. Y estimaciones mucho más recientes lo ubican en 200.000 personas. Equiparados con estos datos, las cantidades oficiales son absurdas: por poner un ejemplo, el último censo nacional, en 2010, registró prácticamente 9.000 personas nacidas en la RPC y prácticamente 3.000 en Taiwán. Y según la Dirección Nacional de Migración, entre 2004 y 2012 se dieron 28.918 privilegios de vivienda a ciudadanos chinos. En 2017 se actualizó el valor con datos de 2015, pero este número no cambió bastante. Como complicación agregada está dado que los integrantes de la red social no llegan y se establecen para toda la vida, sino hay un fluído persistente de personas entre China y Argentina.