La población está avejentando y las bajas tasas de natalidad son una situación en el mundo entero. Asimismo en China, donde en el mes de mayo se aprobó una medida que se realizó situación desde este viernes: las familias chinas ahora tienen la posibilidad de tener tres hijos.
Sun Liping (1955) es un señalado instructor de sociología en la Facultad de Tsinghua y un activo intelectual público en China, popular por sus perspectivas liberales sobre cuestiones sociales y políticas (ver esta corto entrevista para una visión general de su cosmovisión básica). Como una parte de su deber como intelectual público, Sun publica habitualmente mensajes en WeChat1, con frecuencia sobre temas del día desde una visión sociológica en un largo plazo de forma breve y comprensible. El artículo que se traduce aquí es un extracto de su muro de WeChat y tiene que ver con la última resolución de China de dejar que los progenitores tengan hasta tres hijos.
Esta resolución, por su parte, está enlazada a eso que ciertos llaman la crisis de fertilidad de China, una caída persistente en la tasa de natalidad que tiene a gobernantes y especialistas preocupados por el futuro de la fuerza laboral china y el gasto del envejecimiento de la población de China, lo que impulsará a cada vez más y más personas a jubilarse en los próximos años. O sea tan alarmante como la resolución de las autoridades chinas de terminar a la política del hijo único en 2015 (no logró acrecentar la tasa de natalidad). La meta del producto de Sun es sugerir que los inconvenientes de fertilidad son de todos modos inconvenientes económicos, lo que quiere decir que China no puede fomentar un veloz desarrollo económico y urbanización sin acrecentar los costos de recursos como la vivienda y la educación. prácticamente todo el planeta desea vivir.
Hámsters bebés
El tiempo de gestación es exactamente de 16 días en los sirios, 21 días en los hámsters chinos, campbell y rusos y entre 23 y 30 días en los roborowski. En esta etapa, la madre debe recibir una dieta rica en proteínas, con trozos de huevo cocido, guisantes, soja o aun lombrices y langostas. Ciertos ponen trozos de pan remojados en leche en un plato pequeño. Asimismo debe proveer abundante agua fría en todo instante. Limpia bien la jaula de 3 a 4 días antes que lleguen los hámsters y déjala sin tocar a lo largo de los próximos diez a 20 días para eludir el canibalismo. Deje bastante papel de seda o trozos de lona a fin de que la madre logre hacer un nido despacio y caluroso para sus bebés.
En el momento en que llega el enorme día, hay que esforzarse en no intervenir ni procurar fisgonear. Los hámsters enanos tienen entre 3 y 6 hijos y los sirios entre 7 y 11, pero ahora se conocen camadas de hasta 20. Si hay suficientes hijos, la madre sola se ocupará de achicar el número. A lo largo del nacimiento, las crías tienen la posibilidad de separarse del nido; Deja de preocuparte, mamá se ocupará de recogerlos en el momento en que concluya. No toques a las crías de hámster, no con guantes o lavándote las manos, en tanto que siempre y en todo momento existe el riesgo de matarlas. Para mayor seguridad, pone la jaula en un espacio muy relajado, sin ruidos molestos y con poco movimiento. Las hembras son las encargadas de la higiene, precaución y nutrición de las crías; hay que dejar que se coman las sobras en tanto que es una fuente increíble de nutrientes para los días siguientes. Dales mucha comida y agua de calidad.
La “práctica” del aborto y la esterilización
Entre las líneas de actuación que anunció la Autoridad Sanitaria Nacional para procurar revertir el ocaso poblacional es en este momento achicar los abortos médicos. Pero se encara a la vigorosa fuerza de la práctica.
De esta forma lo asegura dado que, más allá de que en 2015 se anuló la «política del hijo único», desde ese momento la práctica fué medrando poco a poco más: según el Centro Guttmacher, que monitorea la situación de la “salud reproductiva” en todo el mundo, entre 2015 y 2019 la tasa de aborto aumentó un 15% en China. El porcentaje de embarazos que terminan en aborto es del 78% del total. En todo el mundo, la proporción es sutilmente inferior: 61%.