Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°ntos japoneses viven en Argentina

Cu√°ntos japoneses viven en Argentina

Hoy en día, se calcula que precisamente 50.000 personas de ascendencia de Japón viven en Argentina, lo que, sumado a los ciudadanos nipones que viven en el país, daría un monto cercano de 70.000 personas de la red social de Japón-argentina.

Los orígenes

En los procesos migratorios de todo el mundo se dan ocasiones que crean vínculos económicos, institucionales, culturales, políticos, ideológicos entre Estados y sociedades que reciben y expulsan migrantes. Contribuyen a la capacitación de novedosas sendas y flujos migratorios entre distintas zonas o continentes que antes eran inconcebibles.

¬ŅCu√°ntos nipones hay en Argentina?

Hoy día, se calcula que precisamente 50.000 personas de ascendencia de Japón viven en Argentina, lo que, sumado a los ciudadanos nipones que viven en el país, daría un monto cercano de 70.000 personas de la red social de Japón-argentina.

La enorme mayoría se residió en la localidad de Buenos Aires. Precisamente el 70% de los nipones que llegaron a Argentina procedían de Okinawa, una isla situada entre El país nipón y Taiwán que se incorporó al país en el siglo XIX.

Red social china: viviendo en Argentina. Una aproximación a la experiencia de los inmigrantes chinos

Por Gustavo Ng y Néstor Restivo

Las cantidades de inmigraci√≥n china en Argentina no son exactas, m√°s all√° de que se sabe que es la cuarta mucho m√°s grande de este pa√≠s , el √ļnico entre ellos que no procede de un estado vecino. El embajador de la Rep√ļblica Habitual China en Buenos Aires, Yang Wanming, charl√≥ en 2016 de 180.000 inmigrantes. Y estimaciones mucho m√°s recientes lo ubican en 200.000 personas. Equiparados con estos datos, las cantidades oficiales son absurdas: por servirnos de un ejemplo, el √ļltimo censo nacional, en 2010, registr√≥ pr√°cticamente 9.000 personas nacidas en la RPC y pr√°cticamente 3.000 en Taiw√°n. Y seg√ļn la Direcci√≥n Nacional de Migraci√≥n, entre 2004 y 2012 se dieron 28.918 privilegios de vivienda a ciudadanos chinos. En 2017 se actualiz√≥ el valor con datos de 2015, pero este n√ļmero no cambi√≥ bastante. Como complicaci√≥n agregada est√° dado que los integrantes de la red social no llegan y se establecen para toda la vida, sino hay un flu√≠do persistente de personas entre China y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *