Saltar al contenido
Inicio » Cuántos leviatanes creó Dios

Cuántos leviatanes creó Dios

Dios creó un Leviatán macho y una hembra, entonces mató a la hembra y la alimentó con el sincero, pues si los leviatanes se reprodujeran, entonces el planeta no podría interponerse entre ellos». Jastrow traduce la palabra «Taninim» como «monstruo marino». , cocodrilo o enorme serpiente»

Quien lee la Biblia sin ser advertido, ahora en la primera página está con un inconveniente: justo al principio del libro del Génesis, se encara no solo a 2 cuentos de la creación del De En verdad, Génesis 1 cuenta la historia escuchada en tantas ocasiones en el momento en que éramos pequeños, según la que al comienzo de los tiempos todo era caótico y vacío, hasta el momento en que Dios decidió poner orden en ese caos. cualquier operador, la primera cosa que logró fue prender la luz (Gen 1:3), de ahí que nacieron la mañana y la noche en el primero de los días de la creación, entonces decidió poner un techo sobre la tierra a fin de que las aguas del cielo no lo anegaría. Y creó el firmamento (Gn 1,6). En el momento en que vio que la tierra era una mezcla pura De esta manera, una sección se secó y la otra mojó, con lo que se dieron a conocer los mares y el conjunto de naciones (Gn 1,9). Consecutivamente, con su vigorosa palabra, adornó las diferentes capas de esta obra arquitectónica con estrellas, sol, luna, plantas, pájaros, peces y réptiles. Por último, como corona gloriosa de todos, formó al hombre, lo destacado de su creación, al que formó a su imagen y semejanza. Conque decidió reposar. Había desarrollado a alguien que pudiese hacer su labor (Gn 1, 11-2, 3). Ese trabajo tomó seis días. Y todo se encontraba bien hecho.

Lo mismo otra vez Pero en el momento en que vamos a Génesis 2 viene la sorpresa. Es tal y como si nada de eso hubiese pasado. Volvemos a estar en el vacío total, donde no hay plantas, ni agua, ni hombres (Gn 2,5). Dios regresa a mostrarse en escena y se pone a trabajar. Pero en esta ocasión es muy distinta. En vez de la deidad solemne y grandiosa, en este momento podemos encontrar una deidad con aspectos considerablemente más humanos. Recrea al hombre, pero no a la distancia y con el fácil orden de su palabra, prácticamente sin contaminarse, como antes, sino lo moldea con el polvo de la tierra, le sopla en la nariz y de esta manera le da vida (Gn 2,7) . Entonces, por segunda vez, se señala la capacitación de plantas, árboles y animales. Y para hacer a la mujer en este momento utiliza un procedimiento diferente. Pone al hombre a reposar, quita una costilla, llena el orificio sobrante con carne y le da forma a Eva. Entonces se la muestra al hombre y se la da como compañera. En este punto uno se pregunta: ¿por qué razón si en Génesis 1 ahora teníamos el planeta entero, en Génesis 2 debemos regresar a crearlo? ¿Asegura la Biblia que hubo 2 producciones al comienzo de los tiempos?

Leviatán en la Biblia

Como afirmábamos al comienzo, el origen del Leviatán está en la Biblia y de ahí que tanto la civilización judía como la cristiana mencionan a esta bestia de los mares que se come a los hombres. .

En la Biblia, este monstruo hace aparición en concreto en el Génesis, donde afirma: “Dios creó a los enormes Taninim”, término hebreo que se refiere a los cetáceos y se estima que este versículo de la Biblia tiene relación a Leviatán y su pareja, hay investigadores de la Biblia que comentan que es la reencarnación de la serpiente de Adán y Eva.

Paralelos Temáticos

Se ha citado que Isaías 27:1 entra en lo que conocemos como la “liberación de Israel”. Este es un factor esencial, por el hecho de que siempre y en todo momento nos ten en cuenta que la salvación no es humana y no guarda relación con nuestros méritos. Asimismo se demostró que el leviatán no solo tiene un similar con la bestia marina de Apocalipsis 13, sino asimismo comparte semejanzas con el dragón de Apocalipsis 12. Este último no es asombroso, estimando que los dos pasajes (Ap 12:17 y 13:14 ) se fundamentan en Isaías 27:1 y que, además de esto, los dos individuos (dragón y bestia marina) están íntimamente unidos.

Si estudiamos la composición de Apocalipsis 12, apreciaremos atrayentes conexiones con los dos pasajes (Isa. 27:1; Ap. 13), como se puede ver en el próximo quiasma:

Probables interpretaciones de Leviatán

Los eruditos realistas autoidentificados desconfían de interpretar «Leviatán» como un dragón o una serpiente marina que escupe fuego, insinuando en ocasiones que «Leviatán» es un cocodrilo y que el lenguaje que escupe fuego de Job es mucho más una exageración literaria o una metáfora.

No obstante, las especificaciones bíblicas de Leviatán no semejan ser completamente congruentes con los cocodrilos.

¿Era Leviatán una criatura mitológica?

La Biblia no muestra al Leviatán como una criatura mitológica, sino más bien como una criatura construída por Dios, con lo que es imposible decir que este monstruo sea un ser mitológico.

Además de esto, se puede observar que en la Biblia se muestran criaturas monstruosas peleando contra el Señor y siendo derrotadas por Él (Job 26:12), en consecuencia, se puede observar que los distintos autores bíblicos hacían referencias a criaturas expresiones enigmáticas textuales y destinadas a enseñar que el Dios de Israel es mayor a cualquier criatura, animal o ser en el planeta.

6 comentarios en «Cuántos leviatanes creó Dios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *