Un catamarán tiene 2 motores, cada uno de ellos situado en todos y cada casco del barco. Además de esto, la cubierta fue desarrollada para ser ancha, con una cubierta nivelada, transiciones seguras y sin subidas en el momento en que el navegante desea ir de proa a proa.
La firma francesa lanza este barco a motor de 40 pies, un diseño tomado del catamarán de candela Lagoon 40, pero amoldado para cruceros familiares, con una navegación apacible, segura y de extendida autonomía. LUIS BOSCH
Primordiales diferencias en la navegación entre un catamarán y un velero
Pese a tener 2 cascos y una composición central, los catamaranes fabricados hace décadas no aprovechaban al límite las espacio interior como cabría aguardar, aspecto que ha variado bastante en los últimos tiempos, con catamaranes de 40 pies rivalizando en habitabilidad y tranquilidad con veleros de hasta 60 pies. Y sucede que los dos cascos tienen la posibilidad de albergar extensos camarotes con baños, y los salones tienen la posibilidad de ser bastante espaciosos.
Equiparar las especificaciones de navegación entre un catamarán y un velero es muy frecuente en la actualidad, más que nada en el momento de elegir qué género de embarcación obtener o rentar. Lo cierto es que las diferencias entre los 2 navíos son visibles, pero lo mucho más conveniente es indicar las peculiaridades de cada uno de ellos, en tanto que decir que uno es preferible que el otro sería algo muy subjetivo, puesto que es dependiente de las opciones y pretensiones de cada navegante.
Catamarán de candela rápida
A pesar de que los catamaranes a motor son ya comunes en el transporte de usuarios (por poner un ejemplo en ferrys insulares), en el momento en que pensamos en este barco tendemos a meditar en el catamarán de candela rápida, o que o sea, en el velero multicasco. Esta clase de catamarán se puede dividir en tres tipos distintas:
- Catamaranes de iniciación: son embarcaciones fáciles sin botavaras, comunmente sin orza y con boyas en proa. Tienden a ser de corta duración. Como su nombre lo señala, son los mucho más correctos para principiantes gracias a su seguridad y sencillez de manejo.
- Catamarán versátil: estos catamaranes son un tanto mucho más complejos. Acostumbran a tener bolinas para atravesar el mar a mayor agilidad. Tienen equipos mucho más complejos como genakers, club spin o tensión de diamante. Impecable tanto para paseos relajados para ganar agilidad.
- Catamarán de competición: son catamaranes listos para regatas. Con frecuencia tienen arcos de lanzamiento sobresalientes y bolinas que les dejan lograr grandes velocidades.
¿Y para desplazarse?
Respecto a la propulsión, una cautelosa decisión de las hélices, combinada con la adición de Econokits a cada motor, fueron los elementos clave para editar un “power jack” en un respetable arrastrero con la capacidad de atravesar los océanos con seguridad. Es un sistema libre de manera comercial, que se ensambla sin mucha contrariedad y optimización el desempeño de un motor térmico (volveremos sobre él).
En el próximo episodio, el creador enseña de qué manera escogió su catamarán a motor.
El catamarán
Cada vez son mucho más la gente que apuestan por una semana de vacaciones en catamarán en Ibiza. Son mucho más cómodos y espaciosos por la parte interior, tienen poco calado y son simples de maniobrar, son mucho más costosos que los veleros, consumen mucho más comburente que los veleros, y el valor de sus amarres asimismo es mucho más costoso por su tamaño. Aun de este modo, son mucho más cómodas y equilibrados que un velero para pasar una semana en el barco.
Si tuviésemos que distinguir la característica primordial de las embarcaciones a motor en solo una palabra, sería comburente. Cuanto mucho más enormes, poderosos y veloces son las lanchas, mucho más debemos emplear nuestra tarjeta de crédito. Los navíos a motor necesitan un amarre fijo y mucho más supervisión y cuidado para asegurar un óptimo estado. Como resultado, su alquiler se regresa mucho más costoso. Son mucho más frágiles y costosos de sostener.