Saltar al contenido
Inicio » Cuántos ojos tiene un caracol

Cuántos ojos tiene un caracol

Se nutren por medio de la rádula, el semejante a una lengua, donde hay una hilera de pequeños dientes con los que raspan las verduras que comen. En la cabeza tienen 2 ojos en el final de unos cuantos tentáculos retráctiles. Asimismo tienen unos cuantos tentáculos sensoriales.

Apareamiento de caracoles

Como sucede con la mayor parte de los organismos hermafroditas que tienen la aptitud de generar los dos géneros de gametos, los caracoles no tienen la posibilidad de fertilizarse a sí mismos. La producción de esperma y óvulos no basta para que el órgano reproductor del caracol realice todo el trabajo, con lo que precisan aparearse con una pareja. O sea de manera perfecta viable, en tanto que tienen al tiempo el órgano reproductor masculino y el órgano receptivo pertinente. En otras expresiones, cada caracol es anatómicamente macho y hembra al tiempo.

Hay que decir que el hermafroditismo es la regla en esta clase, pero como en toda regla hay salvedades. En un caso así, la salvedad forma parte a la familia Pomatiidae, donde los individuos tienen órganos reproductores separados, o sea, son machos o hembras. Para distinguir estos ejemplares es suficiente con fijarse en su morfología, ahora que hay un claro dimorfismo sexual entre los dos sexos. En la situacion de los machos, el caparazón asegurador es mucho más pequeño que el de las hembras.

¿Sabías que?

Un caracol puede llegar a la edad avanzada en solo 4 meses y poner hasta 200 huevos.

Anatomía externa

Para comprender la anatomía externa de los caracoles, su cuerpo se puede dividir en una concha o caparazón y el cuerpo blando que lo mantiene. El primero es una composición dura, de solo una parte, que se encuentra en el dorso y con apariencia de espiral, compuesta eminentemente por carbonato de calcio. La cubierta central de la concha, llamada ostracum, está formada por 2 capas de cristales del citado carbonato. Debajo está el hipostraco, y la cubierta mucho más superficial es el periostraco, compuesto por un sinnúmero de proteínas.

Su área tiene la posibilidad de tener múltiples colores con diseños de rayas, pero tienden a ser tonos cobrizos o amarillos. El caparazón se utiliza para resguardar el cuerpo y los órganos internos del animal y tiene una abertura en un lado, en general el derecho.

Caracol de roma (Helix pomatia)

El caracol de roma tiene una bella concha que representa prácticamente una tercer parte de su peso total. Inicialmente originario de Europa, está en la mayor lugar de este mundo en la actualidad. Vive en bosques tibios con temperaturas húmedas pero poca precipitación.

La característica física mucho más atractiva de los caracoles es el caracol espiral que llevan en la espalda. Es una composición dura compuesta de carbonato de calcio, que resguarda su cuerpo blando y sus órganos internos. En medio de estos órganos está el pulmón por el hecho de que los caracoles terrestres respiran aire de la atmósfera que pasa a un pulmón para conseguir oxígeno; esta pertence a las primordiales diferencias con los caracoles de agua, que solo ciertas especies de caracoles de agua respiran aire.

¿Cuál es la anatomía del caracol?

Anatomía del caracol. La cabeza, en un radical del cuerpo, tiene de uno a 2 pares de tentáculos (retráctiles y dotados de receptores táctiles), entre los cuales alberga los ojos en los extremos. Los tentáculos inferiores marchan como órganos olfativos, o sea, para olfatear.

¿Qué es el orificio pulmonar del caracol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *