Saltar al contenido
Inicio » Cuántos países de la OTAN tiene armas nucleares

Cuántos países de la OTAN tiene armas nucleares

Desde la OTAN, solo USA ha entregado armas nucleares. Desde 2009, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía sostienen las armas nucleares estadounidenses como una parte de la política nuclear de la OTAN.

Las armas nucleares son las mucho más destructoras que se conocen. Nueve países los tienen y solo fueron empleados para la guerra en un par de ocasiones: el bombardeo de las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki por parte estadounidense en 1945. No obstante, si bien su empleo en la guerra no es común, son una herramienta primordial de guerra, presión y disuasión contra otros Estados. El día de hoy hay cerca de 14.500 armas nucleares en el mundo entero, a cargo de nueve países: USA, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Los primeros cinco países en conseguir el poder de la bomba fueron USA, la URSS, el Reino Unido, Francia y China, que asimismo son los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con Rusia sustituyendo a la URSS. Estos países desarrollaron sus armas nucleares antes de 1970, en el momento en que entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que pretendía eludir que mucho más gobiernos adquiriesen esta tecnología. Con el TNP, las cinco potencias nucleares se comprometieron a no contribuir a otros estados a desarrollar o conseguir sus armas nucleares. Por otra parte, el resto estados signatarios renunciaron al avance de programas nucleares con objetivos bélicos.

Estos son los países con armas nucleares

Los datos sobre los arsenales nucleares cambian de una fuente a otra. La próxima información procede de la Idea de Amenazas Nucleares y cubre los países con las armas nucleares mucho más afirmadas aparte de los USA.

China: 290 ojivas, precisamente 90 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con aptitud nuclear.

Jefes militares rusos discuten sobre empleo de armas nucleares en Ucrania, según NYT

La preocupación por la aparición de armas nucleares en el enfrentamiento ucraniano asimismo perjudica a Occidente.

El New York Times notificó el miércoles que altos jefes militares rusos discutieron últimamente la utilización de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, provocando alarma en Washington y las capitales aliadas.

Polonia, la próxima capacidad militar

A inicios de octubre, Andrezj Duda, el presidente polaco, anunció la intención y intención de Polonia de sumarse al programa nuclear compartido de la OTAN, algo que responde a 2 puntos esenciales. Primeramente, mande un mensaje claro a su vecino del este, Bielorrusia, de que está abierto a recibir armas nucleares rusas y ha mejorado su avión a fin de que sea con la capacidad de emplear esta clase de armamento. Seguidamente, Polonia quiere acrecentar su aptitud para disuadir a los que considera sus contrincantes, tal como ratificar su situación como aliado confiable y puesto en compromiso con USA y la OTAN.

No obstante, USA ha cerrado sus puertas (por el momento) a la solicitud del gobierno polaco, al estimar que no hay movimientos por la parte de Moscú que propongan a la administración estadounidense la oportunidad de desplegar armas nucleares en otros países. . La administración estadounidense, encabezada por Joe Biden, argumentó que la entrada de Polonia en el trueque nuclear significaría una exclusiva escalada y aumentaría aún mucho más las tensiones entre Occidente y Rusia, en tanto que es el primer país del programa que compartiría fronteras terrestres con la Federación. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *