En la actualidad, la columna vertebral de la fuerza de submarinos de la Armada italiana (Marina Militare) son 4 submarinos Tipo 212A.
Hace ochenta años, la noche del 18 al 19 de diciembre de 1941, seis buzos de la Regia Marina italiana entraron en el puerto de Alejandría (Egipto) y dejaron prácticamente sin fuerzas a la flota británica del Mediterráneo a lo largo de múltiples meses. Técnicamente, no hundieron ningún barco. No obstante, dañaron dificultosamente 2 acorazados, un destructor y un petrolero, dejándolos fuera de combate a lo largo de un buen tiempo. Los seis hombres de esta compañía pertenecían a la X Flottiglia MAS, que aparte de Alejandría fue personaje principal de otras fenomenales hazañas en Malta, Suda (Creta), Gibraltar y la Bahía de Algeciras. La epopeya NAVIDEÑA en Gibaltrar está contada exactamente en la última novela de Arturo Pérez-Reverte: El italiano. Una historia amorosa, mar y guerra https://tinyurl.com/3uv9j93c.
En su novela, Pérez-Reverte cuenta un comentario extraído de Profundo y discreto, las memorias que el capitán de corbeta inglés Royce Todd publicó en 1951. “En el altercado que el enemigo realizó contra Gibraltar en el mes de diciembre de 1942, con submarinos cuyas especificaciones se ignoraban en ese instante y operando desde una base que se sostuvo en misterio hasta el desenlace, descubrió de lo que eran capaces los italianos en el momento en que estaban correctamente motivados. Esa noche, a costa de solo 2 fallecidos y 2 presos, sus buzos de combate incendiaron un petrolero y también inmovilizaron un crucero para el resto de la guerra, causándonos 19.500 toneladas de pérdidas. Con el hundimiento de estos navíos, sumado al hundimiento de los acorazados Valiant y Queen Elizabeth en Alejandría y otras entidades que acabaron sumando 35 navíos socios, nuestra Armada se vio con seriedad comprometida. Solo en Gibraltar y sus aguas perdimos 14 navíos. Con imaginación y valor, veinta atrevidos hombres consiguieron hacernos todo este daño con medios cuyo valor no sobrepasaba el del cañón de un acorazado. Si, en vez de sostener una flota costosa y también inoperante, Italia hubiese dedicado su esfuerzo naval a la realización de medios de ataque tan económicos y efectivos, para los que jamás faltaron voluntarios, el curso de la guerra en el Mediterráneo precisamente habría sido diferente. .» https://tinyurl.com/4cc27e5p
Reino Unido
La tercera capacidad nuclear mucho más grande de la OTAN tiene un armamento en expansión de 225 ojivas nucleares y un gasto militar de cerca de US $ 71,000
Sus Fuerzas Armadas asimismo tiene 153 mil soldados, 693 aeroplanos, 227 tanques y 75 buques de guerra, incluidos 2 enormes portaviones, de la clase Queen Elizabeth.