En 1903, el directivo del Centro Nobel, Svante Arrhenius, estimó la proporción de oro en el mar, y concluyó que las reservas marinas de oro podían estimarse en 8.000 millones de toneladas.
Si bien el Estado prohibió la búsqueda de bienes en navíos hundidos en 2006, prosigue envuelto en juicios y retrasos en el reparto de los elementos extraídos. En este momento el gobierno prepara un decreto para organizar la administración de la riqueza sumergida. El capítulo sobre los buscadores web de bienes en este país comienza y termina con Rubén Collado. Animado por una regla de 1975, famosa como la ley del naufragio, el explorador argentino llegó a nuestras costas en la década de 1980. Aquí desarrolló un modelo de usufructo público-privado que abrió una caja de Pandora que el Estado aún no había logrado cerrar. . Puede estar cerca de llevarlo a cabo en este momento, mediante un decreto que se está preparando y que quiere detallar las responsabilidades de los Ministerios de la Defensa Nacional y de Educación y Cultura en la administración del patrimonio sumergido. Siguiendo los pasos de Collado, en la década de 1990, ciertos integrantes de su equipo de búsqueda, viejos distribuidores de equipos y 2 amigos buzos interesados por el rastreo de naufragios -restos de naufragios- probaron suerte en el negocio. La búsqueda del tesoro es una llamada al niño que fuimos. Pero el desenlace en los ríos nacionales fue bastante menos romántico de lo soñado. Los navegadores pasaron de locos a héroes y, para muchos, de héroes a invasores. Lo que iba a ser una historia de aventuras se transformó en una extendida historia de enemistades con autoridades de la Prefectura Nacional Naval, el Ministerio de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural. Y de esta forma, tal y como si fuera una maldición manada de los navíos, los proyectos de salve fueron frustrados uno a la vez.
El Río de la Plata se encuentra dentro de los cementerios de navíos mucho más enormes de todo el mundo. Bajo sus aguas probablemente halla en torno a 2.000 restos del naufragio. La Comisión de Patrimonio cree que estos recursos tienen un valor cultural y no económico, y han de ser mantenidos en este país. Por este motivo, y gracias a una sucesión de latrocinios y contrabando de piezas realizados a lo largo de ciertos rescates, en 2006 un decreto presidencial prohibió la continuación de expediciones comerciales. No obstante, la normativa dejó un vacío que acabó creando un tiempo de inseguridad jurídica: “No establecía criterios de actuación en los espacios fluviales y marítimos, ni las responsabilidades de las instituciones implicadas en la investigación del patrimonio sumergido”, afirma Nelson Inda, titular del Patrimonio. Con eso, de los 4 equipos de salve que a lo largo de 20 años hallaron mucho más de veinta naufragios, solo Collado ha podido comercializar sus descubrimientos con mucho más pena que gloria (ver recuadro). Después de juicios, embargos y juicios, otros navegadores aún aguardan la división de los elementos que tienen que comunicar con el Estado (50% cada uno de ellos, por contrato). El retardo, enseña Rubén López, asesor del Ministerio de Defensa y coordinador del Conjunto de Coordinación de Descubrimientos, Naufragios y Materiales Arqueológicos, hay que a operaciones extrajudiciales efectuadas desde 2012, “para eludir juicios y finalizar la relación con los licenciatarios de los viejos contratos.
Un tesoro histórico: los restos de la Bahía de Cádiz
«Hay mucho más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España».
Esta oración se puso de tendencia hace unos años en el momento en que se comenzó a investigar la proporción de bienes hundidos cerca de Cádiz. Y sucede que las indagaciones señalan que allí podrían reposar cientos y cientos de navíos que proceden de América, con sus que corresponden cargamentos de oro, plata y piedras hermosas.
Los fallos de tu equipo
«Disponemos pérdidas superfluas, demasiadas. Desde el instante en que volvimos del parón por el Mundial, todavía no decidimos los partidos en el momento en que en muchas fases somos dominantes. No entendemos lo que nos pasa. Poseemos jóvenes en la plantilla y eso nos puede estar afectando bastante. Se debe tener mucho más envases como equipo».
«Para nosotros marca la diferencia. Estoy encantada con ella y el día de hoy fué la guinda del pastel. Paró 2 penaltis espectaculares.”