La humedad es singularmente elevada en el norte peninsular, en la cornisa cantábrica y en Galicia. La humedad relativa acostumbra sobrepasar el 80 % y consigue de manera fácil el 90 % a lo largo de las noches mucho más lluviosas. De ahí que en ciudades como Bilbao o Gijón los 25ºC alcanzan para charlar de vergüenza.
Contenidos
De qué forma se genera la humedad en verano y también invierno
En verano, las ventanas y balcones están libres casi todo el día para explotar la iluminación y la buena temperatura de esta estación. Es posible que parezca que en esta fotografía no hay sitio para la humedad en las viviendas. Solamente.
El aire ardiente del interior de las viviendas en verano es con la capacidad de absorber una mayor proporción de humedad. Además de esto, en el momento en que este aire ardiente se mezcla con el aire frío que se puede hallar en entornos con mayor humedad (garajes o sótanos, por poner un ejemplo) y se enfría, se crea un caldo de cultivo perfecto para la producción de hongos, mohos y ácaros. tienen la posibilidad de ser para nuestro bienestar.
Humedad de el día de hoy
En este capítulo puedes preguntar los datos meteorológicos por zonas y ver la humedad relativa día tras día en esas áreas geográficas.
NORTE PENINSULAR – COSTA CANTÁBRICA
Incremento de la transpiración por humedad en verano
En varias zonas la humedad es menos evidente, como en el Cantábrico. Esto se origina por la acción de los vientos. Pero en las zonas mediterráneas, la humedad del verano es altísima pues la brisa es el viento dominante. ¿Qué apreciamos?
- En verano y en las ubicaciones ribereñas, con bastante volumen de humedad, transpiramos considerablemente más.
- La temperatura durante la noche es afín al resto del día, pese a la sepa de sol.
- Mantenerse en el interior, si no hay sistemas de ventilación o acondicionadores de aire, es menos satisfactorio y el calor es mucho más visible.
- Por otra parte, las temperaturas al sol son mucho más moderadas en las ubicaciones interiores, en tanto que la humedad no deja subir los termómetros. Aun de esta forma, la sensación térmica se considera peor en zonas húmedas.
¿Y qué componentes influyen en la humedad relativa interior?
La contestación es prácticamente sin limites:
- La calefacción
- El número de ocupantes
- Los hábitos de vida
- La ventilación
- La existencia de mascotas
- Las plantas
- La construcción del edificio
- El género de ventanas
- El aislamiento de las paredes
- … y un largo etcétera que, en el final, se puede agregar en un ámbito lleno de humedad y poco transpirable.
¿De qué forma nos perjudica la humedad relativa?
Conforme incrementa la humedad, reduce la aptitud del aire para absorber la evaporación, como el sudor corporal. Con una humedad relativa alta, el ámbito suprime menos calor de nuestro cuerpo y por consiguiente sentimos que la temperatura es mucho más alta. En tiempo seco, el aire es con la capacidad de absorber mucho más agua evaporada y la sensación de calor es menor.
A mayor humedad relativa, mayor sensación de calor