Saltar al contenido
Inicio » Dónde hay más sal en el mundo

Dónde hay más sal en el mundo

Las aguas del lago Don Juan, en la Antártida, son un 44% salinas. Tiene solo diez centímetros de hondura. Está en el Valle Seco de McMurdo, un ambiente desértico radical apartado por montañas, donde no nieva.

El agua mucho más salobre del mundo está en el lago Don Juan, en los vales secos del nordeste de la Antártida. Si bien lo llamamos «lago», es mucho más bien un estanque con una hondura promedio de menos de seis pulgadas. El agua es tan salobre que no se congela si bien la temperatura ámbito ronde los -50º. El agua tiene dentro un 40% de sal, 18 ocasiones mucho más que el agua de mar y el doble que el Mar Fallecido, que es solo ocho ocasiones mucho más salobre que el resto de los océanos.

El lago Don Juan se descubrió por al azar en 1961 y transporta el nombre de 2 pilotos de helicópteros del ejército estadounidense, los tenientes Donald Roe y John Hickey -de ahí Don John o «Don Juan»-, que transportaba el primer equipo de campo que fue allí a estudiarlo.

No hay nada como darse un chapuzón en el mar en verano. La arena, el sol y el fragancia a agua salobre son casi indispensables en el momento en que llega el calor.

por Clare Mulroy, USA Today

Lo único no tan bueno del océano es tragarlo de manera accidental con la boca llena de agua salobre a lo largo de una inmersión bajo el agua o una ola rebelde. Varios animales prosperan en el agua de mar que llaman hogar. Algunos peces, tiburones, tortugas e inclusive pingüinos han evolucionado para secretar sal del agua del océano, lo que les contribuye a emplearla como agua bebible.

¿Qué sales tiene el agua de mar?

Se han reconocido mucho más de 70 elementos químicos en el agua de mar, la mayor parte en proporciones increíblemente pequeñas.

Las sales minerales disueltas en el agua de mar y océano están formadas por ciertos puntos claves, como son: cloruro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bicarbonato, bromo, estroncio, boro y flúor. Juntas, estas sales forman mucho más del 99% de la masa de solutos disueltos en el agua de mar. De estos, el cloruro y el sodio (que forman el cloruro de sodio, o sea, los elementos de la sal de mesa común) forman mucho más del 85 % del total de sales disueltas en el agua de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *