Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ D√≥nde se divide el mar

Dónde se divide el mar

Charlamos de mar o de oc√©ano, de manera diferente, seg√ļn el tama√Īo de la extensi√≥n de agua salobre a la que hablamos. De esta forma, los mares son mucho m√°s peque√Īos que los oc√©anos, y pertenecen a ellos.

Los oc√©anos tienen mayor hondura y un volumen de agua considerablemente mayor, al paso que los mares son menos profundos y por consiguiente mucho m√°s c√°lidos. Se puede decir que los mares son las porciones oce√°nicas apreciables del conjunto de naciones, si bien asimismo hay lagos de agua salobre populares como ¬ęmares¬Ľ como el Mar Caspio, el Mar Fallecido o el Mar de Aral.

¬ŅDe qu√© manera se divide el mar chileno?

En contraste al territorio terrestre chileno, nuestro mar no est√° dividido en zonas pol√≠ticas. A√ļn de esta manera, se tienen la posibilidad de distinguir distintas espacios administrativos esencialmente en concepto de distancia a la costa seg√ļn las divisiones pol√≠ticas nacionales y los pactos de todo el mundo, que vamos a explicar ahora.

La explicaci√≥n est√° en los llamados ‚Äúremolinos‚ÄĚ que se generan en el golfo de Alaska. Los remolinos son remolinos de cientos y cientos de km de di√°metro que forman corrientes oce√°nicas y convecci√≥n. Por medio de ellos, como motores naturales, se distribuyen agua y sedimentos.

¬ŅDe qu√© forma ser√≠a el l√≠mite entre los oc√©anos Pac√≠fico Sur y Atl√°ntico Sur?

Por consiguiente, la delimitación entre los océanos Pacífico Sur y Atlántico Sur no habría de ser un meridiano, como el del Cabo de Hornos, sino debería aplicarse su división natural para su separación, esto es, cambiar una frontera construída como un humano convención por otra concebida por nuestra naturaleza.

La explicaci√≥n est√° en los llamados ‚Äúremolinos‚ÄĚ que se generan en el golfo de Alaska. Los remolinos son remolinos de cientos y cientos de km de di√°metro que forman corrientes oce√°nicas y convecci√≥n. Mediante ellos, como motores naturales, se distribuyen agua y sedimentos.

Origen de los océanos

Si bien el agua semeja ser una substancia universalmente que se encuentra en nuestro planeta, no nos encontramos segurísimos de su origen en nuestro mundo, dada su sepa en el resto que conocemos .

Se calcula que en el momento en que la Tierra se enfriara lo bastante para aceptar la aparición de agua líquida, se produciría una cantidad achicada que entonces sería aumentada por el hielo que llega del espacio exterior con apariencia de cometas del cinturón de asteroides de nuestro sistema del sol.

  • Desde la l√≠nea de costa, el fondo desciende gradualmente hasta lograr una hondura de unos 200 metros. Esta franja ribere√Īa de fondo poco profundo es la interfaz continental, su orilla en oposici√≥n al mar es el borde continental, que marca el l√≠mite superior de los ecosistemas profundos.
  • Desde aqu√≠, la pendiente del fondo marino se hace poco a poco m√°s pronunciada, es el talud continental, que desciende hasta una hondura de 3.000 metros (regi√≥n batial). Entonces, la pendiente se suaviza en la regi√≥n famosa como elevaci√≥n continental, fusion√°ndose gradualmente con el fondo del oc√©ano, formando llanuras abismales entre 3.000 y 000 metros de hondura (regi√≥n abisal).
  • En otros sitios, el fondo del oc√©ano se eleva para conformar cadenas monta√Īosas submarinas (dorsales oce√°nicas) con varios picos que alcanzan los 2000-4000 metros de la √°rea y cuyos picos mucho m√°s altos lo rompen para conformar islas oce√°nicas.
  • Las fosas oce√°nicas son las partes mucho m√°s profundas del fondo marino, superando a veces los 7.000 metros.

Figura que exhibe el relieve del océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *