Saltar al contenido
Inicio » Dónde surgió el mar

Dónde surgió el mar

Los mares y océanos se dieron a conocer dentro de nuestro mundo poco tras su capacitación, hace 4.000 millones de años. El agua, atrapada dentro de la Tierra, escapó al exterior mediante los varios volcanes y géiseres presentes en la área.

BEATRIZ TORRES BERISTAIN*

Peculiaridades del quinto océano de la tierra

«Cualquier persona que haya estado en ese rincón va a tener contrariedad para argumentar qué es tan impresionante, pero todos van a estar en concordancia en que los glaciares son mucho más azules, el aire es mucho más frío, las montañas son mucho más intimidantes y los panoramas son mucho más cautivadores que algún otro sitio al que consigas ir», ha dicho Seth Sykora-Bodie, National Oceanic Scientist and Atmospheric Administration ( NOAA) Mariner y Nat Geo Explorer.

De manera oficial, la Nat Geo Society ha incluido solo 4 océanos en sus mapas desde el momento en que empezó a hacerlos en 1915: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico.

)

VARIOS OCÉANOS EN UN OCÉANO GLOBAL

Cabe indicar que hay un único océano global, que tiene un sistema de circulación de agua interconectado. Distintas es al océano según su área geográfica y líneas imaginarias.

Estos nombres asignados fueron Atlántico, Índico, Pacífico y Ártico. Además de esto, ciertos científicos discuten la oportunidad de una quinta parte océano: el Austral (pertinente a las aguas que cubren la Antártida).

¿Qué es el Mar Mediterráneo?

Entre los mares del océano Atlántico, ubicado en la zona que une el sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África, se conoce como mar Mediterráneo.

Esta zona tuvo una gran relevancia histórica para la civilización occidental, en tanto que fue ámbito del avance de incontables etnias, como la grecorromana, fenicia, egipcia, hebrea, etcétera.

Un mar salobre

La cuenca mediterránea se considera una cuenca semicerrada pues su única conexión con el océano es el Ajustado de Gibraltar, que divide Europa de África, donde el punto mucho más ajustado es de 14,4 km. Este ajustado era asimismo la única fuente de renovación natural y reposición de agua, adjuntado con las lluvias y los ríos.

El Mar Mediterráneo es un mar con una alta salinidad, que a 5 metros de hondura es del 3,8%. Esta alta salinidad es porque pierde tres ocasiones mucho más agua por evaporación que el agua dulce que recibe de los 69 ríos que desembocan en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *