Saltar al contenido
Inicio » Dónde van las ranas en invierno

Dónde van las ranas en invierno

Las ranas terrestres hibernan en la tierra, de forma frecuente excavando bajo tierra para protegerse de los predadores y asimismo huyendo de las temperaturas en negativo.

Con la llegada del invierno, tus hijos tienen la posibilidad de tender a transformarse en lirones, a los que cuesta sacar de la madriguera. Están imitando a unos animales que aguardan la vuelta de la primavera dormidos en su cobijo de invierno. ¿Por qué razón hibernan los animales? ¿De qué manera se lleva a cabo su hibernación? ¿Y si vamos bajo él y observamos qué pasa?

Helado de rana

Ciertas ranas hibernan. Tienen la posibilidad de sepultarse bajo la hondura de congelación del suelo. Ciertas especies acuáticas tienen la posibilidad de hibernar en el fondo de lagos donde el agua no se congela.

Otros hibernan prácticamente al aire libre, metiéndose en fisuras, leños u otros sitios donde tienen la posibilidad de ocultarse sin peligro para los predadores. Pero esto no está completamente libre de peligros. Como la mayoría del contenido de las células animales es agua (sí, la tuya asimismo), estas ranas corren el peligro de congelarse. En el momento en que se congelan, los cristales de hielo en las células tienen la posibilidad de ser fatales. Esto ocasionalmente podría perforar otras células o aun órganos, pero las ranas en estas zonas han creado un sistema anticongelante. El hígado guarda glucógeno, que en estas situaciones se usa para generar glucosa (azúcar) que entonces se moviliza a otras células. El incremento de la glucosa plasmática evita la congelación al achicar el punto de congelación del agua en las células. Hay otros compuestos y proteínas que entran en juego a fin de que esto ocurra. Asimismo deshidratan ciertos tejidos para achicar la oportunidad de que se formen cristales de hielo. Estas ranas entonces “(pseudo)congelan”, dejan de respirar, sus corazones dejan de latir, ¡pero no están fallecidas! ¿Qué piensa usted?

¡Revela una rana cantora en el acuario de Michin!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Acuario Michin Guadalajara (@acuariomichinguadalajara) el 5 de mayo de 2020 a las 5:12 am PDT

La rana de madera

)

La rana del bosque o sapo del bosque habita eminentemente las tierras de Alaska y el norte de Canadá. Tiene un tamaño medio de 4 centímetros y puede llegar a siete en ciertos casos. Se encuentra dentro de los animales mucho más estudiados que es con la capacidad de congelarse en un «estado sólido» y aun de esta forma consigue subsistir.

Mientras que otros anfibios se sumergen o se sepultan para eludir congelarse, la rana continúa en la área pasando el invierno en una suerte de “criosono”. ¿Y de qué manera consiguen congelarse a -20 grados centígrados y subsistir? Merced a su cuerpo único.

¿Hay algo mucho más que provoque la brumación aparte del frío?

Sí. Verdaderamente es un grupo de factores, entre aquéllos que resaltan el descenso de las temperaturas y otras 2 causas primordiales:

1.- La disminución de las horas de luz día tras día o fotoperiodo.

8 comentarios en «Dónde van las ranas en invierno»

    1. ¡Vamos, atrévete! El helado de rana es una experiencia única que no te puedes perder. La combinación de sabores y texturas te sorprenderá. ¡Anímate y déjate llevar por la aventura culinaria! 🐸🍦

    1. ¡No puedo creer que alguien quiera probar eso! ¿En serio quieres comer helado de rana? Prefiero quedarme con los sabores tradicionales y dejar a las ranas en paz. ¡Cada quien con sus gustos, supongo! 🤷‍♀️🍦

    1. ¡Yo me apunto! Siempre me ha gustado probar cosas nuevas y sorprendentes. Además, dicen que la carne de rana es exquisita. ¿Qué mejor manera de disfrutarla que en forma de helado? ¡Aventurémonos y deleitemos nuestros paladares! 🐸🍦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *