Saltar al contenido
Inicio » Dónde vive la rana más peligrosa del mundo

Dónde vive la rana más peligrosa del mundo

Phyllobates terribilis Es la rana mucho más tóxica de todo el mundo. Los indígenas Eperara-Siapidaara del Pacífico colombiano lo usan extendiendo la toxina en la punta de un dardo que entonces usan para apresar. Es viable localizarlo en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Rana venenosa dorada. Fotografía por: © ProAves.

Tocar una rana dardo venenosa dorada salvaje puede matarla en cuestión de minutos. En verdad, uno, cuyo nombre en latín, Phyllobates terribilis, da una idea más clara de su naturaleza, puede matar a diez humanos con su solo miligramo de veneno. La naturaleza mortal de esta pequeña rana no ha impedido que esté al filo de la extinción. En este momento, en un esfuerzo por socorrer la clase, el World Land Trust (WLT) y la ONG ProAves de Colombia se han asociado para hacer una reserva de 50 hectáreas en la selva del Chocó.

¿Cuánto tiempo viven las ranas?

La longevidad de una rana es dependiente bastante de su clase: las mucho más enormes viven mucho más que las mucho más pequeñas, y su promesa de vida puede cambiar de 4 a diez años.

La piel de varios sapos y ranas es con la capacidad de segregar ciertas toxinas para su defensa, que al tomar contacto con la piel o mucosas de un atacante, causan irritación, ardor o aun intoxicación. Estas ranas acostumbran a tener una piel refulgente y colorida, que en el lenguaje de la naturaleza sirve como observación.

¿Qué animal podría subsistir medianamente a su veneno?

Es obvio que un fácil acercamiento con la rana mucho más venenosa de todo el mundo puede ocasionar la desaparición de cualquier animal e inclusive inmovilizar el sistema respiratorio de un humano sano.

Por consiguiente, todo señalaría que no hay ser vivo con la capacidad de subsistir al veneno de la rana dorada. De todas maneras, merced a un profundo trabajo científico, hallaron una suerte de serpiente que puede batallar la toxina.

Pulpo de anillos azules (‘Hapalochlaena lunulata’)

Hapalochlaena lunulata/Fotografía: Rickard Zerpe CC BY-SA 2.0

Otro animal marino entra en este camino por animales mucho más venenosos . Hablamos del pulpo de anillos azules, tan precioso como arriesgado. Originario del Océano Pacífico, es de pequeño tamaño y con la toxina que inocula a su presa si muerde, puede matarla en pocos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *