Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Por qu√© el fondo del mar es oscuro

Por qué el fondo del mar es oscuro

En el mar, en el momento en que la hondura es altísima, los rayos de luz no llegan en el fondo del mar, con lo que no se reflejan y se extienden mucho más, realizando que estas aguas profundas adquieran un tono azul obscuro.

Una exclusiva semana y un nuevo mes. El d√≠a de hoy daremos contestaci√≥n a esa pregunta que en alg√ļn instante te estuvo apareciendo‚Ķ ¬ŅDe qu√© color es el mar? Unas ocasiones observamos azul obscuro, en otras ocasiones un azul mucho m√°s claro, del turquesa al verde, si bien nos movemos por la costa de m√ļltiples puntos del mundo observamos como el mar tiene un color cobrizo. Los colores son bastantes, pero en el momento en que nos encontramos en la playa o tomamos algo de ese refrescante l√≠quido marino en nuestras manos, observamos que el agua es incolora. ¬ŅQu√© sucede despu√©s? Ya que el mar tiene color por la incidencia, reflexi√≥n y absorci√≥n de la luz que influye en √©l. Por consiguiente, el color en el que observemos el mar va a depender de:

  • De la incidencia, pues no es exactamente lo mismo la proporci√≥n de luz que puede llegar por la ma√Īana que por la tarde o en verano tarde o una tarde de invierno. Cuanto mayor sea el √°ngulo de incidencia, mayor va a ser la penetraci√≥n de la luz en el agua.
  • La reflexi√≥n es la luz que es reflejada por la √°rea del mar y devuelta a la atm√≥sfera.
  • Al final, la absorci√≥n va a ser la proporci√≥n de luz que penetra en el mar, y bien se convierte en calor o se desperdigada por la materia en suspensi√≥n y los microorganismos que podemos encontrar en este l√≠quido.

El mar cambia de color

Una exclusiva investigación advierte que las ocupaciones humanas están disolviendo el registro geológico en el fondo del océano debido al incremento de los escenarios de CO2 y la acidificación del agua del mar.

En la mayoría de los casos, el fondo de las profundidades marinas es de piedra caliza blanca. Se compone en una gran parte del mineral calcita (CaCO3) formado desde los esqueletos y caparazones de varios organismos planctónicos y coralinos. El fondo marino juega un papel vital en el control del nivel de acidificación del océano. La disolución de la calcita anula la acidez del CO2 y, en el desarrollo, impide que el agua de mar se vuelva bastante ácida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *