Saltar al contenido
Inicio » Por qué hay noches sin luna

Por qué hay noches sin luna

El periodo en el que la Luna está de espaldas al Sol en el cielo que no se puede observar desde la Tierra, no a lo largo de la puesta o la salida del sol, se conoce como Luna Negra o Black Moon. La Luna está totalmente ausente del cielo puesto que está esconde por el resplandor del sol.

La noche obscura del alma, sí del alma de nuestras opiniones. Pero, ¿qué es una noche obscura? Es una noche sin luna y sin estrellas. El cielo está cubierto por un velo que no nos deja observarlos. Los sentidos asimismo nos alertan que no hay Luna ni Estrellas.

El temor avizora, la confusión y el horizonte desaparece. Todo se confunde y andamos a tientas intentando de conseguir nuestro sendero.

En el corazón del poeta

En las últimas décadas, no pocos actores se pusieron en la piel de Lorca, con lo que Juan Diego Botto tenía un reto personal en Una noche sin luna. El hispanoargentino se desposee de todo artificio, para traer una versión mucho más pura y también interior del artista, con una sensibilidad que le deja expresarla frente a los espectadores. Protege todos y cada uno de los datos, incluyendo la forma de expresarse, sin caer en ningún cliché y sin ser una interpretación superficial o banal. También, se puede ver un considerable estudio en la manera de desplazarse sobre el ámbito, al tiempo que se controla al milímetro la expresión física y corporal. En ningún instante deja el camuflaje con su interpretación de Lorca, sin precisar una caracterización calculada. Como el barco de Teseo, el misterio está en lo que sientes.

Al tiempo, Botto debe respaldar el trabajo por su cuenta, en tanto que no posee otro actor en el ámbito. Pese a ser una resolución un poco osada, tras ver el trabajo, es imposible denegar que fue la mucho más correcta. Esta transmisión de cercanía y familiaridad es el punto de conexión directa con el público. Además de esto, el reto del actor no es solo dar la vida a la figura honrada, sino más bien recorrer la escena desde distintas perspectivas. Por este motivo, llama la atención la elocuencia y naturalidad con la que soluciona todos los cambios de energía, siendo un genuino espectáculo de pura interpretación. Es lógico que esta obra sea de las mejores proyectos de Botto, puesto que es un auténtico seísmo de convulsión y frenesí. Una oferta increíble elevada al mucho más prominente nivel.

¿Por qué razón tanta tensión en la memoria?

Ya que bien, pues la vida de Lorca nos sirve de hilo conductor para hacernos acordar nuestra memoria, pues sin saber nuestra historia y sin rememorar todo cuanto nos trajo aquí, perdemos nuestra verídica identidad como país y nos encontramos vendidos . Tanto tal y como si no tuviésemos ingreso a la civilización, otra de las demandas del poeta y del actor.

Este punto, el de la identidad de españa como todo el planeta desea comprenderlo, es lo que transporta al personaje principal a establecer una febril discusión, muy caracteristica de los cuñados españoles, que le deja escenificar todo ese alegato. Justos que niegan no solamente la memoria histórica, sino más bien los derechos de todos los que no opínan como ellos.