Saltar al contenido
Inicio » Por qué hay tantos gatos en Marruecos

Por qué hay tantos gatos en Marruecos

Hasta la actualidad absolutamente nadie sabe por qué razón hay tanta superpoblación de gatos en la ciudad más importante de Marruecos. Ciertos aseguran que es únicamente una coincidencia y que hay que a la carencia de esterilización. No obstante, hay quienes piensan que estos animales son los guardianes de la región.

Cualquier animal no humano tratado con mimo y respeto puede transformarse en un enorme amigo del hombre.

Causas para vacunar a nuestro perro contra la íra

  1. El 95% de las situaciones de íra humana se generan por contacto con un perro. Por consiguiente, la prevención de la patología en humanos es dependiente de una vacunación eficiente de la población animal susceptible: eminentemente perros, gatos y hurones.
  2. La íra se considera una patología reemergente en todo el mundo gracias a la aparición de novedosas variaciones del virus que incrementan el número de reservorios. En España, una de estas variaciones (European Bat Lyssavirus I) está circulando en murceguillos insectívoros. Estas novedosas variaciones tienen la posibilidad de transmitirse y generar síntomas de íra tanto en nuestros animales de compañía como en humanos, dando rincón a síntomas clínicamente indistinguibles de los producidos por el tradicional virus de la íra. Esto causa que los sacrificios para eliminar o remover la infección en los animales familiares sean bastante complicados, y la vacunación de las mascotas cobra aún mucho más relevancia si cabe.
  3. En España hay casos ocasionales de íra localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país donde la íra es endémica, unido al movimiento de animales no vacunados que entran en contacto con perros por estas zonas, comentan la aparición de estas situaciones. Dada esta situación, la Organización Mundial de la Salud aconsejó el 25 de julio de 1996 que España no debería dejar de vacunar a perros y gatos bajo concepto alguno.
  4. La entrada y/o comercio en este país de animales inferiores de 3 meses no vacunados, que proceden de la UE y de otros países con íra endémica, forma un peligro sanitario con relación a la íra.
  5. No se debe olvidar jamás el carácter zoonótico de la íra, mortal para el hombre. Eso por sí mismo justifica la puesta en marcha de un programa integral de supervisión animal, tal como de un estricto protocolo racional de vacunación: “La Sanidad Animal al servicio de la Salud Pública”. La vacunación es el procedimiento mucho más eficiente y seguro para resguardar a los animales y a quienes conviven con ellos contra la íra. Se demostró que la vacunación de estos animales evita la circulación del virus en las ciudades.
  6. A fin de que una población esté cuidada contra la íra, cuando menos el 70% de la población canina ha de estar a la perfección vacunada. Como se demostró con muchas otras anomalías de la salud virales, los virus desconocen fronteras.
  7. Países como España que no vacunan en alguna de sus áreas geográficas corren el peligro de achicar relevantemente este porcentaje de protección colectiva. Lograr una tasa de inmunización inferior al 70% no solo es un peligro para la red social autónoma que escoge no vacunar, sino asimismo influye en la inmunidad colectiva del resto del país. De esta forma, uno vacuna no solo para resguardar a la red social particularmente, sino más bien asimismo para resguardar todo el territorio nacional. La vacunación antirrábica «habría de ser obligatoria» en todo el territorio nacional, con un protocolo de vacunación traje en todo el país.
  8. Varios productos científicos citan periodos de inmunidad contra la íra que van desde unos pocos meses hasta mucho más de 5 años de persistencia de títulos altos de anticuerpos neutralizantes en varios animales vacunados. No obstante, la duración de la inmunidad en el animal va a depender de múltiples causantes particulares, entre aquéllos que tenemos la posibilidad de poner énfasis: (i) edad, sexo y raza; (ii) patologías latentes; (iii) administración de fármacos inmunosupresores; (iv) desnutrición; (v) agobio. Además de esto, hay publicaciones que detallan que las etnias pequeñas tienen mayores y mejores escenarios de seroconversión que las etnias enormes, generando estas últimas errores de seroconversión entre el 11% y el 23%. En España, ciertos estudios completados en varias comunidades autónomas reflejan porcentajes aún mayores de falta de contestación a la vacunación antirrábica.
  9. Si bien la mayor parte de las vacunas antirrábicas afirman inmunidad a lo largo de 2 o 3 años, las vacunas antirrábicas normalmente no alcanzan el cien% de esta protección, con lo que una parte de la población canina puede estar relativamente expuesta. Múltiples estudios completados en Reino Unido, Francia y España demostraron la alta variabilidad de las respuestas vacunales en animales. Por consiguiente, se aconseja la práctica sistemática de la revacunación de forma anual, puesto que desde el criterio sanitario es la opción mucho más correcta y aconsejable.
  10. La vacunación es un acto clínico donde el médico veterinario es quien debe elegir qué protocolo es el mucho más conveniente, en dependencia de las condiciones clínicas y epidemiológicas del animal en la región. Esto quiere decir que la prescripción de vacunación de forma anual debe predominar sobre la indicación de vacunación trienal o bianual indicada en el prospecto del producto. Tal resolución recae de manera directa en el veterinario responsable de ese animal.

Itinerario de mi viaje al Norte de Marruecos (todas y cada una de las ciudades)

Les dejo aquí gratis mis impresiones de cada visita de mi viaje al Norte de Marruecos:

    )

  • Todo cuanto ver en Tánger
  • Qué ver en Asilah
  • La Localidad Azul: qué ver en Chaouen
  • Qué ver en Tetuán… prosigue leyendo : P

Situación de hoy:

Sería simple atribuir la causa de admisión a solo una base religiosa, pero lo mucho más posible es que múltiples historias y tradiciones jueguen un papel papel esencial, y es bien difícil entablar exactamente en qué proporción obedecen cada uno de ellos.

En la civilización habitual, a lo largo de bastante tiempo se ha considerado que el profeta tenía un cariño por los animales, singularmente los gatos. Una vez se levantó para recortar un trozo de su cubierta pues no deseaba incordiar a su gato preferido durmiendo con ella, según la historia de historia legendaria oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *