Es el género de mineral que formó las rocas de las que procede la arena lo que establece su color. De este modo, en el momento en que su color es blanco, es caliza desgastada. Mucha glauconita o hierro le da un tinte rojizo.
Quien ve una montaña de arena en frente de un edificio en construcción no se piensa que oculta misterios de una temporada en que las playas empezaban a formarse por sedimentos arrastrados por el calor de las oscilaciones del nivel del mar. Es la composición de la arena la que cuenta la trama y el tiempo de esta historia, como viene conociendo el físico Roberto Meigikos 2 Anjos, de la Facultad Federal Fluminense (UFF). Paulista, graduada en todas y cada una de las etapas de graduación por la Facultad de São Paulo (USP), Meigikos cambió los laboratorios de la ciudad más importante paulista por la playa de Río de Janeiro. En Niterói, su trabajo empezó midiendo la radiactividad natural de la arena de la playa y valorando el peligro de utilizar esta arena en la construcción civil. Mucho más últimamente, al lado de su equipo, empezó a redactar una suerte de historia de la capacitación de la costa brasileira.
Ciertos tramos de la costa norte de Río de Janeiro tienen concentraciones de elementos químicos radiactivos que tienen la posibilidad de mostrar a la población a una dosis de radiación natural de tres a cinco ocasiones mayor que el promedio mundial, efecto que los estudiosos acostumbran a denominar una anomalía El contacto ocasional con esta radiación no es amenazante para todos los que van a la playa, pero si esta arena se usa en enormes proporciones en la construcción de una vivienda, por poner un ejemplo, puede ocasionar problemas médicos a sus pobladores. La gente están de manera permanente expuestas a las radiaciones emitidas por los elementos encerrados en las paredes. Intrigado por el nivel de radiación detectado en la arena de playas como Guaxindiba, en el concejo de São Francisco de Itabapoana, Meigikos decidió investigar otros puntos del litoral. En múltiples viajes, de forma frecuente en su automóvil, él y sus estudiantes recolectaron muestras de arena de 50 playas durante un tramo de costa que va desde el norte de Espírito Beato hasta el sur de São Paulo. La meta entonces por el momento no eran las anomalías en sí, sino más bien conocer el origen de estos sedimentos y los mecanismos que los transportaban hasta allí.
¿Qué provoca que la arena se ponga morada?
Oculta entre el océano y el Bosque Nacional Los Progenitores en Big Sur, California, Pfeiffer Beach tiene una excepcional arena de color púrpura.
El tono de la arena procede de un mineral llamado granate de manganeso que está en las lomas que cubren la playa. Las precipitaciones en la región causan la erosión que transporta el granate de manganeso al océano.
Playa Roja, Perú
Playa Roja está a unas cinco horas al sur de la ciudad más importante de Perú, Lima, en la Reserva Nacional de Paracas. En el momento en que las olas del Océano Pacífico apalean los barrancos de Punta Santa María, en Paracas, recogen restos de la roca roja que forma el barranco. Transcurrido el tiempo, se depositaron suficientes extractos para hacer una playa de arena con exactamente el mismo tono rojizo oxidado.
En la isla hawaiana de Maui, mucho más exactamente durante la costa de Hana, está la playa de arena roja de Kaihalulu, cuyo nombre ahora revela el tono de la arena: colorado. El fundamento del color colorado-negro obscuro es una colina próxima con un contenido elevado de hierro. El sendero a la playa es empinado y resbaladizo, y no se aconseja nadar aquí gracias a la fuerte corriente.