Según un nuevo estudio de la Facultad de Estocolmo, el agua de lluvia por el momento no es potable en ningún sitio de todo el mundo, puesto que está contaminada por substancias químicas tóxicas que se extienden por la atmósfera.
Un nuevo estudio encontró indicios de substancias químicas cancerígenas en las gotas de lluvia. Los científicos advirtieron que asimismo fueron encontrados en la nieve.
Supuestamente por el momento no marcha. La de abrir la boca con la cara vuelta al cielo en un día de lluvia y dejar que las gotas caigan sobre tu lengua y tu garganta. Algo común en los pequeños.
¿Químicos para toda la vida?
Los PFAS fueron conformados en 1938 por un joven estadounidense llamado Roy Plunkett que, a los 27 años, los sintetizó fusionando átomos de carbono y flúor. Y si bien en un comienzo se emplearon en tanques de guerra e inclusive en la bomba atómica, gracias a sus características hidrofóbicas y oleofóbicas de manera rápida se comercializaron en multitud de artículos para la vivienda, siendo el mucho más habitual de todos la cazuela Dupont con teflón.
Estas son substancias que no se tienen la posibilidad de degradar de manera natural y, en consecuencia, se estima que persistan en el medioambiente a lo largo de cientos o cientos de años; Esto les valió el alias de «artículos químicos para toda la vida o eternos». Para suprimirlas, un conjunto de científicos del Centro de Química (IQ) de la UNAM está diseñando materiales porosos que filtran estas substancias fuera del agua.
¿De qué manera se efectuó el estudio?
Los causantes de este estudio hicieron una prueba de campo. Examinaron 300 casas donde se usó agua de lluvia, recolectada de los techos y guardada en tanques de agua para empleo familiar. Este estudio fue vanguardista en su campo. Asimismo se realizó en la mitad de fuertes críticas a la calidad del agua embotellada.
A fin de que el estudio fuera totalmente confiable y sin oportunidad de cambiar los datos conseguidos, se notificó a los vecinos que formaron parte de el estudio que se instalaría un sistema de filtrado que suprimiría cualquier bacteria u organismo que podría perjudicar su salud. Pero de todos modos, mucho más de media parta de los hogares no tenían este filtro en sus sistemas de filtración.