Saltar al contenido
Inicio » Por qué los cangrejos salen de noche

Por qué los cangrejos salen de noche

Estos crustáceos agobiados van de sus grutas durante la noche en pos de pareja. Decenas y decenas de cazadores interrumpen el ritual de los cangrejos machos que semejan bailar para apoderarse a las mejores hembras de su clase.

Escrito por: Rebecca Trinh

En Osa, el trabajo en la playa es impulsado por el accionar de las olas. Aquí nos encontramos familiarizados a olas enormes, mareas altas y corrientes fuertes que nos sostienen fuera del agua, aun en los días mucho más calurosos. Pero la semana anterior, nuestra costa fue bombardeada por olas monstruosas que fueron verdaderamente increíbles en su aptitud para remodelar la playa. El océano es una fuerza excelente aquí, burlándose de ti mientras que atraviesas la cálida arena en busca del cangrejo ermitaño conveniente. Lo que mucho más gusta es refrescarse en el agua. Pero lo sabes mejor. Aquí es peligrosísimo meterse en el agua. Pero estas ondas monstruosas hacían que las ondas normales pareciesen salpicaduras. Las palmeras y los leños caídos que cubrían la playa en este momento han desaparecido. La altura de la línea de árboles que marca la línea de marea alta fué sustituida por una despacio pendiente de arena. Donde antes había un río que fluía, en este momento hay una pequeña laguna conforme las olas llevan cada vez más arena para completar la playa. Y donde una vez hubo cientos y cientos de cangrejos ermitaños deambulando por la playa, en este momento solo hay unos pocos muy valientes que van durante la noche.

Hábitats de los cangrejos

Los cangrejos viven en todo el mundo. Hay que son de agua dulce y otros que son de agua salobre. En este último caso, existen algunos que viven en el fondo del mar y otros que pasan la mayoría de su tiempo en tierra.

Estos últimos acostumbran a conocerse como cangrejos de tierra y forman parte a la familia Gecarcinidae, exactamente la misma el cangrejo nocturno (Gecarcinus quadratus). Acostumbran a cavar pequeños orificios en el suelo para protegerse, y aun de este modo acostumbran a adentrarse periódicamente en el mar, donde se reproducen y desarrollan sus larvas.

¿Qué comen los cangrejos de río?

El cangrejo de agua dulce se puede conseguir en riachuelos donde las corrientes no son veloces ni fuertes. Exactamente la misma los del mar, no es diestro en la caza y es omnívoro, se nutre de animales o plantas que halla en el ambiente. El cangrejo de río elige alimentarse de presas vivas como lombrices de tierra, pulgas de agua, pequeños peces, anfibios e inclusive ciertos réptiles que hurgan entre las piedras. En el momento en que la carne escasea, opta por alimentarse de tallos de plantas y algas acuáticas.

En lo que se refiere a la dieta de los cangrejos de agua dulce en el momento en que se tienen como mascotas, se puede cambiar una dieta balanceada de carne y verduras. La comida para peces puede ser una alternativa, pero no te dará todos y cada uno de los nutrientes que precisas. Lo destacado es sugerir alimentos orgánicos y naturales como pequeñas porciones de verduras, lechuga, hojas de col, verduras y pescado o pollo cocido (no todos los días). Asimismo puede ofrecerle alimentos congelados como vermes de sangre, dafnia o camarones en salmuera. Más que nada, impide los alimentos procesados, con sal, azúcares o colorantes. La dieta del cangrejo de río es muy afín a la de los conocidos ermitaños.

12 comentarios en «Por qué los cangrejos salen de noche»

    1. ¡Jajaja! Parece que los cangrejos tienen más vida social que algunos de nosotros. ¡Quién diría que se divierten tanto bajo la luz de la luna! Quizás deberíamos aprender algo de ellos. 🦀🌚

    1. ¡Sí, yo he visto cangrejos en acción durante la noche! Es fascinante cómo se mueven y buscan comida en la oscuridad. Te animo a salir y explorar la vida nocturna de los cangrejos. ¡No te arrepentirás!

    1. ¡Parece que solo exploras supermercados! Los cangrejos de noche se encuentran en su hábitat natural, no en los pasillos del super. Sal y disfruta de la naturaleza, quizás te sorprendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *