Saltar al contenido
Inicio » Por qué los coreanos se giran para beber

Por qué los coreanos se giran para beber

Como habrás visto en varios de los dramas, la civilización de la bebida es primordial en Corea. Tomar en compañía es señal de unidad, de respeto a los mayores o superiores, y asimismo es una manera de calmar tensiones tras el trabajo.

¿Una curiosidad coreana para la mayor parte de los juerguistas? Corea del Sur se encuentra dentro de los países mucho más alcohólicos de todo el mundo y hoy hablaremos de ámbas bebidas nacionales: ¡el soju y el makgolli!

Indudablemente el alcohol mucho más popular es el Soju, un destilado clásico conseguido de la fermentación del arroz, la cebada o el trigo, cuya graduación alcohólica cambia del 16% al 45%, si bien la variación mucho más frecuente en bares, pubs, mercados y sitios de comidas ronda el 20%. Es una bebida clara y también incolora, conocida en todas y cada una partes por su característica botella verde, pero que la transforma en la bebida mucho más consumida en Corea del Sur y en los últimos tiempos asimismo en el planeta. Este alcohol es muy económico (por norma general entre 1000 y 2500 krw, o poco mucho más de 1 euro) y prosigue un ritual de degustación exacto. Primeramente, jamás debe ser útil Soju usted mismo, otra persona debe llenarlo por usted y usted sirve a otra persona por el hecho de que la etiqueta no desea que absolutamente nadie se ayuda a sí mismo. Al ser útil una bebida, mantenga la botella con las dos manos: la mejor forma sería mantenerla con una mano y respaldar la otra bajo el codo del otro brazo. Lo mismo sucede aun en el momento en que alguien te sirve una bebida: sosten el vaso con las dos manos y, si deseas ser aún mucho más cortés, haz una pequeña reverencia como agradecimiento a quien te está sirviendo la bebida. Recuerda no tomar si el resto no lo hacen, pues solo una vez que todos y cada uno de los vasos estén llenos te preparas para un brindis, aguardando a que se te una la persona mayor del conjunto. En el momento en que los vasos se toquen, recuerda decir geonbae 건배 !!!

Ofrecer gracias antes y tras las comidas

De la misma en El país nipón, en Corea hay un ritual de agradecimiento antes y tras cada comida. En el momento en que comiences a comer, junta las manos y di jal meokkesseumnida (잘 먹겠습니다) o “voy a comer bien”. (pertinente a nuestro «buen beneficio»). En el final de la comida, se emplea la expresión jal meogeosseumnida (잘 먹었습니다) para decir gracias y enseñar que la comida fue apreciada.

Comúnmente, a los coreanos les agrada comunicar la comida con sus compañeros de comedor. De ahí que, en el momento en que vayas a comer a la vivienda de alguien oa un lugar de comidas en Corea, te servirán una sucesión de platos pequeños como piscolabis, que compartirás con el resto en la mesa. Además de esto, en el momento de soliciar comida, si vas con amigos o con un compañero coreano, está bien soliciar comida para comunicar.

¿De qué manera ser útil soju?

Para ser útil la bebida y ser educado (con tus superiores o personas mayores) tienes que tomar la botella con las dos manos. Y si un individuo de un rango superior al tuyo te está sirviendo del mismo modo, tienes que tomar la copa con las dos manos.

Sí, como afirmábamos al comienzo en Corea está bastante recibido tomar alcohol, con lo que no hay leyes contra el consumo o la embriaguez en la vía pública.

UNA SOCIEDAD ORGANIZADA; UNA MOCHILA PESADA

Si bien la sociedad surcoreana se identifica por ser una sociedad bien estructurada según el modelo confuciano, los surcoreanos gozan de ocasiones de caos y éxtasis en las que uno puede perder el saber. Les agrada escaparse del orden rigurosamente predeterminado que llevan como una mochila pesada en el día a día. De esta manera se justifica una manera de huír de este orden asfixiante para lograr la “independencia” que puede sugerir el caos.

Y la capacidad de los surcoreanos para ir de un radical al otro es singularmente aparente en su forma de tomar. En la mayoría de los casos, y como se ve en distintas K-dramas, se piensa que los surcoreanos se emborrachan y se desmayan en el momento en que toman. La explicación de esta «regla» está en el chamanismo y en el rito chamánico donde se pasa de un tiempo asfixiante y totalmente desapacible (como la vida diaria de un individuo) a una situación de total independencia y caos. Ciertos lo equiparan con el regreso del ser mucho más original y salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *