Estos mamíferos no tienen glándulas sudoríparas y sebáceas, con lo que acostumbran a cubrirse el cuerpo con agua y barro para procurar refrescarse.
En la gaceta La Nación de este domingo, la nota de portada dice la actuación de Nicolás Davio, un veterinario argentino de 38 años que fue a Kenia a socorrer elefantes.
http://www.lanacion.com.ar/1669822-el-hombre-elefante Dice su experiencia y, entre otras muchas cosas, afirma: «Los elefantes que hemos visto estaban todos ensartados. Los tiran por detrás y la lanza, normalmente con cianuro, los golpea en el perineo. O usan una trampa, que es como un anillo de alambre que, al pisarlo, se cierra sobre las patas y hace la necrosis de las falanges. Entonces se acuestan y mueren. El 90% de las situaciones que intentamos no fueron por balas, sino más bien por lanzas, flechas y alambre. Para eliminar el marfil, le añaden un ácido que funde tus encías en 30 minutos y les deja arrancarte los incisivos -la manera adecuada de referirse a los llamados colmillos-. O se cortan con una sierra eléctrica. El animal aún puede estar vivo, lo único indispensable es que esté tumbado. Es una muerte lenta, lenta. Tenga presente que son los originarios quienes los matan. Detestan a los elefantes, aun a los mucho más pequeños. Los ven sencillamente como bestias salvajes que destrozan sus cultivos. Un toro, un enorme toro, en una noche puede eliminar una hectárea de maíz. El indígena lo pierde todo y el gobierno no lo compensa. Es muy simple utilizar ese odio en pos del marfil y la caza furtiva. Alcanzan 2 mangos por el marfil, pero se deshacen del animal. El inconveniente es de seguridad, no veterinario. El tráfico se alimenta del enfrentamiento entre personas y elefantes. A esto se aúna dado que el mercado precisa guardar en torno a 15.000 copias al año”.
Sus colmillos
23. En lo que se refiere a sus colmillos:
- tienen múltiples terminaciones inquietas
- están conectados de manera directa al cráneo
- medran entre 15 y 18 centímetros por año
- tienen la posibilidad de llegar más allá 200 kilogramos y medir 3,5 metros
- si se rompen o dañan no vuelven a medrar
- Úselos para fregar y cavar la tierra en pos de sal, agua y raíces y para descortezar los árboles
- Los asisten a detallar su territorio marcando los árboles
)
Los 7 datos mucho más entretenidos sobre los elefantes
Contenido
- 7 datos entretenidos sobre los elefantes
- Los músculos de la trompa de un elefante
- Asiático elefantes o africanos?
- Entre los hechos mucho más increíbles sobre los elefantes: los ritos mortuorios
- ¿Deseas ver elefantes de cerca en tu safari en Kenia?
- ¿Los elefantes son violentos?
- ¿Cuánto dura el periodo de gestación de los elefantes?
- Los sonidos de los elefantes y su comida
- Nuestra conclusión sobre las curiosidades de los elefantes
Siempre y en todo momento andan en manada
Jamás vas a ver un elefante solo por el hecho de que viven, pasean, migran y comen en bandadas. En verdad, en el momento en que hay elefantes bebés, los cubren para resguardarlos, y si la madre muriera, algún otro integrante de la manada se haría cargo de ella.
Los elefantes mayores siempre y en todo momento duermen parado. Esta es una manera de protegerse de los predadores, en tanto que si los capturan recostados, levantando su peso, podrían ser devorados.