Saltar al contenido
InicioPor qu茅 los rayos no afectan a los aviones

Por qu茅 los rayos no afectan a los aviones

Un avi贸n es fuerte a los rayos pues conduce la electricidad, actuando como una jaula de Faraday. De ah铆 que, si cae un rayo en un avi贸n, agradecer铆amos que el rayo entre por un radical del avi贸n y salga por el otro sin perjudicar al interior, o sea, a los usuarios y las m谩quinas.

El pasado 20 de agosto m煤ltiples medios detallaron del asombroso rayo que cay贸 sobre un avi贸n de Delta en Atlanta (EEUU). Las secuelas de semejante acontecimiento, a primer aspecto, tienen la posibilidad de parecer aciagas: aeroplanos atestados, con comburente (inflamable) y m煤ltiples sistemas electr贸nicos dentro suyo. Todos y cada uno de los elementos para terminar en cat谩strofe. A dios gracias, el resultado fue bastante diferente.

El avi贸n de Delta Airlines aguant贸 sin inconvenientes la carga el茅ctrica de un rayo. En verdad, es muy posible que pasara inadvertido para los usuarios del vuelo, quienes solo apreciar铆an un destello de luz fuera del avi贸n. Pero, 驴de qu茅 manera es esto viable? 驴Por qu茅 raz贸n el avi贸n no padeci贸 ning煤n da帽o en el momento en que cay贸 el rayo?

驴Tienen la posibilidad de los rayos ocasionar un desastre a茅reo?

El fuselaje y los tanques de comburente de la aeronave por supuesto cumplen con estas teor铆as elaboradas por Faraday. De este modo, es viable asegurar que un rayo el茅ctrico por s铆 mismo no puede ocasionar un incidente a茅reo. Lo que puede ocasionar es da帽o en el radar meteorol贸gico de la aeronave, situado en su morro 鈥 la carga el茅ctrica acostumbra desplazarse desde el morro hasta la cola, donde 鈥渄esaparece鈥. En este hipot茅tico caso, el avi贸n puede proseguir el vuelo sin mayores inconvenientes, pero los pilotos no van a poder predecir las adversidades comunes en un vuelo como turbulencias, tormentas o granizo. Estos problemas, por otra parte, tienen la posibilidad de ocasionar un incidente a茅reo.

Pero, salvo este improbable caso, los aeroplanos tienen la posibilidad de aguantar el encontronazo de las cargas el茅ctricas sin mayores inconvenientes, as铆 como aseguran las leyes de la f铆sica y m煤ltiples especialistas en aviaci贸n. En verdad, las estad铆sticas detallan que todos y cada uno de los aeroplanos son logrados por un rayo cada 1000 horas de vuelo precisamente. Y, ya hace mucho m谩s de cincuenta a帽os, todos fueron atendidos sin problema.

驴Por qu茅 raz贸n los rayos no afectan a los aeroplanos?

Una explicaci贸n f铆sica. El principio que provoca que los aeroplanos sean resistentes a los rayos se conoce como jaula de Faraday. Ya que no hay campo el茅ctrico en la jaula, cualquier objeto o dispositivo situado en la jaula no se va a ver perjudicado.

驴De qu茅 manera tienen la posibilidad de perjudicar los rayos?

Esta jaula de Faraday asimismo se puede utilizar a inmuebles.

Es un sistema por el que la cubierta, o unas partes del edificio a resguardar, se cubren con metal a fin de que, en el caso de ca铆da de un rayo, sean desviadas al suelo de manera inofensiva.

Este procedimiento es menos empleado que los pararrayos, en tanto que es m谩s dif铆cil contemplar un edificio con una composici贸n met谩lica que poner pinchos a mayor altura.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *