Saltar al contenido
Inicio » Por qué se cuece el pulpo en cobre

Por qué se cuece el pulpo en cobre

La tradición tiene el pulpo cocido en caldero de cobre a fin de que quede mucho más tierno. Asimismo se puede realizar en otro y poner un trozo de cobre mientras que se cocina (en Galicia ponen monedas de cobre).

En esta tierra nordestina somos gente muy pulpa. Antes, la mayoría del pulpo que se comía en las ferias del interior era semicurado o entero -o sea, secado al mar, al sol y al viento-, pero en este momento es habitual el pulpo congelado. El pulpo procedía de Mugardos en la Ría de Ferrol, de Bueu en la Ría de Marín, de Muros, las islas y la Ría de Arosa. Siempre y en todo momento han existido las reconocidas pulpeiras, de Sarriá, por poner un ejemplo, que van de feria en feria con sus enormes calderos, con sus aceiteras, con sus sacos de sal y pimentón, y sus platos de madera. El pulpo se cuece en esos calderos de cobre, que se apoyan sobre trípodes sobre el fuego. Las pulpeiras se ponen la mayoria de las veces en una esquina de la feria, bajo las ramas de robles o castaños. Si la feria es grande y llena, se comienza a cocinar el pulpo el día previo, sobre la medianoche.

El pulpo se cocina entero, mejor que sea mediano. La pulpeira tiene un gancho para sacar el pulpo del caldero en el que se cocinó -cocinan múltiples al unísono-, y con unas tijeras lo cortan en el plato en el que se marcha a comer. Una vez cortado el pulpo, la pulpeira lo salón con sal gruesa, lo espolvorea con pimentón y lo baña en aceite de alcuza. Y está ya listo para comer. Hay ferias donde se le puede echar unos rizos al pulpo, y otros ajo picado, uno de esos dientes de ajo zamora con un borde morado en todos y cada diente. El pulpo semeja estimar ser comido en la feria, a la sombra en verano, al sol en primavera y otoño, o bajo un techo de lona en invierno, o si llovizna, los comensales se acumulan en bancos de madera con un óptimo trozo de pan Mano para secar en un plato. Y vino tinto, naturalmente, que va bien con el pulpo.

Procedimiento de cocción del pulpo

Hervir agua en una cazuela grande (precaución con poca agua, el gusto es mucho más concentrado), con una migaja de sal y una cebolla pelada. Una vez hervido, introduce el pulpo agarrándolo por la cabeza o cubierta y retíralo a lo largo de tres segundos, reitera tres ocasiones, espera a que el agua vuelva a hervir y cuenta unos 20 minutos por kilo. Un pulpo de 2 kg tarda unos 40 minutos. Entonces lo cortamos y si apreciamos que es de nuestro gusto lo retiramos y si observamos que aún está un tanto duro lo dejamos un tanto mucho más.

Extensa variedad de recetas con pulpo

El pulpo es uno de mis enormes amores en el planeta gastronómico y lo cocino de distintas formas. En mi casa a la multitud le chifla la “Caldeirada de Pulpo”, sin olvidar la “Omelete de Pulpo”, pero lo que me hurta el corazón es el “Pulpo a la Galega con Risotto”, por las opciones que nos proporciona para lograr cocinarlo de mil formas .

Entre los pasos antes de cocinar el pulpo es congelarlo, conque en dependencia de dónde vivas, es prácticamente favorable adquirirlo congelado. Siempre y en todo momento lo compro fresco y después lo congelo, pero donde vivo es muy simple conseguir pulpo fresco, pero insisto en que lo puedes obtener congelado y te ahorras el paso previo.

Desde Bar Nuevo, José Mariño Regueira nos recomienda

Sin considerarlos verdades absolutas, les puedo ofrecer ciertos avisos para cocinar pulpo en el hogar, ciertos de ellos se contrarían o mucho más bien no coinciden» sabiduría populares» » o temas convocados habitualmente.

  • Primero, la calidad del pulpo, recordando que es un producto de temporada y el pulpo de invierno es preferible. Para esto, es primordial buscar un pescadero de seguridad y asesorarse.
  • El tamaño perfecto para la vivienda es un pulpo de 2 Kg. Se ve pequeño, pero va a ser mucho más simple de cocinar.
  • Lo idóneo es descongelar exactamente el mismo día, adecentar realmente bien el pulpo, sacarle la boca y los ojos y vaciar la cabeza.
  • Entre los inconvenientes que poseemos en el momento en que cocinamos un solo pulpo en el hogar es la pérdida de gusto en el momento en que lo cocinamos en agua dulce, con lo que es conveniente añadir algo de sal al agua de cocción. La cantidad y calidad del agua (agua blanda o en su defecto agua mineral) es primordial: por una parte, el pulpo debe quedar totalmente cubierto por ella, y por otra parte, si utilizamos otras, vamos a perder el gusto.
  • De ahí que el pulpo en las ferias es realmente bueno. Se cuecen en cantidad considerable en exactamente la misma agua que substancia y da gusto a los próximos pulpos.
  • En el momento en que ponemos el pulpo en la sartén, el agua ha de estar hirviendo a chorros, y lo ubicamos con la boca hacia arriba. Ofrecerle tres sustos es una tradición, (y es bueno sostenerla) verdaderamente no influye en si la piel está mucho más bonita o no. no duele jaja. Asimismo deja que el forúnculo sane antes, y eso es atrayente.

– Punto de cocción del pulpo

Para llegar al punto exacto de cocción hay que tener en consideración múltiples componentes como el tamaño del pulpo, la temperatura del agua y la cocción. tiempo Un pulpo que pese entre 2 y 3 kg va a estar listo en 20 a 30 minutos. Pasados ​​los primeros 20 minutos, se verificará el punto clavando un palillo o un tenedor en la una parte de los tentáculos mucho más próxima a la cabeza, si la resistencia es menor. da es afín a la de un pulpo, una pata ahora cocida va a tener un pulpo al punto.

Tras la cocción, apaga el fuego y deja descansar el pulpo en el agua de diez a 15 minutos, entonces retíralo en una fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *