Con la guerra, la inflación y la pandemia, causada por el Covid-19, el valor del acero y el corrugado aumentó un 150% en el último año y medio y las proyectos fueron entre un 70 y un 80% mucho más caras.
Si como es lógico suben los costos de los insumos, se impacta el valor final de las proyectos, por ende, las únicas resoluciones que quedan son: o se suspenden las licitaciones o se recortan las misiones: CMIC
O O El ámbito de la construcción predice que para 2022 el valor del acero bajará y se estabilizará en los escenarios que tenía previamente, puesto que este año este material subió en torno a un 40 por ciento en su precio.
¿De qué forma perjudica esto a México?
Es un hecho que el incremento de costes de un producto como el acero impacta en el mercado mexicano, prácticamente del mismo modo que en el resto del mundo.
No obstante, cabe apuntar que el mercado nacional registra menos presión en su mercado inmobiliario en comparación con otros países. No es que no se utilice acero en la construcción de casas, como cabillas, láminas, castillos, entre otros muchos, la verdad es que en este país los modelos de costos de la vivienda se fundamentan mucho más en otras cambiantes económicas como el ingreso, el empleo, inflación, géneros de interés y coste del crédito.
‘La guerra paró las exportaciones’
Sobre las causas de este incremento de sobra del 31%, 2 establecimientos consultados por El Universal respondieron que se debió a la batalla entre Ucrania y Rusia, por el hecho de que este último país detuvo sus exportaciones de acero.
El presidente de la CMIC-Oaxaca, Misael Elorza Aguilar, mantiene que el incremento de materiales frenará el progreso económico de la industria de la construcción, cuya crisis se agudizó por la pandemia y que solamente registraba signos de desarrollo.
Fuentes:
- Cnbc
- Bloomberg
- Primeros
- Interesados por el acero
(tixagb_127) (tixa)
LOS PRECIOS DE LA CHATARRA EN EE.UU. SUBEN A 70 $/TONELADA LARGA EN LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL
Los costes de la morralla suben a 70 $/TONELADA LARGA en la primera semana de abril, siendo entre las primordiales causas de los altos costes del acero en los USA.
Los competidores del mercado comunican a las agencias de novedades preparadas que en la zona de Filadelfia el valor de la morralla #1 subió 70 $/ton entre finales de marzo y la primera semana de abril hasta los 245 $/ton.