¿Qué da una vaca hambrienta? Un individuo se aproxima a un campo.
Fotografía: Fernando Ranni (Períodico Río Negro)
Este es el incidente mucho más grave desde el principio de la megaproyecto Vaca Fallecida: Murieron tres trabajadores de la refinería New American Oil en Plaza Huincul. El sindicato de trabajadores petroleros desconvocó la huelga tras reunirse con representantes de las primordiales compañías petroleras y del gobierno provincial. Son 15 trabajadores asesinados desde 2017. Por Martín Álvarez Mullally / OPSur.
La vaca fallecida invisible
La exposición se enfoca en lo que oculta Vaca Fallecida y está ausente de los alegatos oficiales que charlan de avance. Asimismo charla de lo que los primordiales medios no desean reportar. De esta manera, por medio de fotografías, el creador busca ver el enfrentamiento socioambiental.
“En el momento en que el fracking llegó a la Argentina, como tiende a suceder con las industrias extractivas, prometía avance, trabajo, confort y hasta seguridad”, enseña Piovano. “Pero lo que observamos el día de hoy son derrames, accidentes, polución del aire, del suelo y del agua, sequía, vertederos ilegales y la carencia de régimen conveniente de los desechos enormemente peligrosos. E inclusive terremotos en sitios donde la tierra jamás tremió”, añadió.
De esta manera, hablamos del 20 al 30% del PIB. Este es el enfoque que tomó Ariel Coremblit, por poner un ejemplo. Este toma la renta por el producto, descontada y llevada a los costes actuales.
Mejor ir por datos específicos. Visto que Fortín de Piedra, de un año a otro, haya producido de cero gas a 17 o 18 millones de metros cúbicos diarios, señala que Vaca Fallecida está probada para proyectos de atractivo. Ciertos comentan que con Vaca Fallecida nos tocó la lotería. Y entonces vamos a comenzar a repartir: vamos a bajar los impuestos, vamos a financiar diferentes cosas con los elementos que saquemos de Vaca Fallecida. El estado provincial recibe parte de los capital mediante los capital salvajes, el estado nacional comparte el resto de los capital por medio de lo que quita del impuesto sobre la renta. Pero eso es todo, y no hay bastante que logres llevar a cabo. Por ende, la iniciativa de Vaca Fallecida como una lotería debe descartarse. Lo que debemos disponer es que Vaca Fallecida, si se hacen estas inversiones, si se hace la curva de estudio, si bajan los costes, si hay petróleo y entonces se lleva a cabo la ventana de gas seco, ahora pensando en el mercado en todo el mundo, hacia el A fines de la próxima década, rivalizando en el mercado del GNL, tenemos la posibilidad de decir que Vaca Fallecida va a suponer energía abundante a costos confrontados para desarrollar un modelo productivo de esencial valor añadido. Este es el concepto estratégico de Vaca Fallecida.
Presente
Vaca Fallecida y sus trabajadores
Una vez que el país alcanzara un mínimo histórico en la producción de petróleo y gas en 2014, Vaca Fallecida brotó como un remplazo para los hidrocarburos en el país , con sus yacimientos de hidrocarburos asimismo populares como schist o shale, su nombre en inglés.
Su explotación solo es viable a través de el sistema de fracturación hidráulica o fracking.