En el Tanakh, en el Génesis, se nos ten en cuenta que en el segundo día Dios apartó las aguas de por debajo de las aguas de arriba y llamó cielo a la bóveda.
En el momento en que DIOS deseó hacer los peces, le charló al mar. En el momento en que DIOS deseó hacer los árboles, charló a la tierra. Pero en el momento en que DIOS deseó hacer al hombre, se volvió hacia SÍ MISMO. Entonces DIOS ha dicho: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza».
Reflexión: Si sacas un pez del agua, va a morir; y en el momento en que arrancas un árbol de la tierra, asimismo muere. Del mismo modo, en el momento en que el hombre se desconecta de DIOS, muere. DIOS es nuestro ambiente natural. Fuimos conformados para vivir en SU presencia. Debemos estar conectados con Él por el hecho de que solo en Él hay vida. Prosigamos conectados con DIOS. Tengamos en cuenta que el agua sin peces todavía es agua, pero los peces sin agua no son nada. La tierra sin el árbol todavía es tierra, pero el árbol sin la tierra no es nada… Dios sin el hombre todavía es Dios, pero el hombre sin DIOS no es nada.
Contenidos
Cuál es el orden de la creación
Dios empezó a hacer el cielo y la tierra. La tierra se encontraba sin forma y vacía, y la obscuridad cubría la área del océano. Pero el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Y Dios ha dicho: «¡Hágase la luz!» Y hubo luz. Dios vio que la luz era buena, y apartó Dios la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz «día» ahora las tinieblas «noche». Y fue la tarde y la mañana: el primero de los días.
Dios ha dicho: «¡Que haya un firmamento en la mitad de las aguas, apartando las aguas de las aguas!» Y de este modo sucedió. Dios logró el firmamento y apartó las aguas bajo el firmamento de las que están arriba. Y de esta manera sucedió. Dios llamó al firmamento «cielo». Y fue la tarde y la mañana: el día segundo.
“Entonces ha dicho Dios: «Que las aguas que están bajo el cielo se reúnan en un solo sitio, a fin de que se muestre la tierra seca»; Y eso es lo que pasó. Dios llamó a lo seco «tierra» ahora las aguas «mares». Y vio Dios que era bueno.»
La manera en que se detalla este pasaje bíblico es tal y como si la Tierra tenga existencia antes, pero podría haber sido sumergida en agua. Una vez que Dios (Elohim, en hebreo) ha dicho esto; se realizó en el instante, las aguas se secaron de la tierra, yendo a su rincón señalado, y lo sólido de la tierra se transformó en tierra seca dando vida a los continentes (Cánticos 104:5-9).
Como conclusión
Las aguas fueron construídas en v1 al comienzo, pues eran una parte de los cielos que fueron conformados en v1 al comienzo al tiempo que la tierra fue construída, no había nada preexistente por el hecho de que si hubiese (aparte de Dios que los creó) esto no podría haber sido el principio de la creación ni el principio. Entonces esto significa que todas y cada una de las cosas en los cielos y en la tierra son construídas desde ese punto de inicio.
Bíblico la cosmología no se semeja a la hipótesis gnóstica del Big Bang, un extendido espacio vacío en expansión. Si eso es lo que tienes en cabeza, entonces no puedes ver lo que dicen en v1. Los cielos contenían las aguas, por ende, las aguas no podían ser una entidad no construída separada preexistente por sí mismas. Mucho más bien, en el momento en que los cielos fueron conformados, las aguas fueron construídas por necesidad, puesto que los cielos contenían agua.
¿Cuándo apartó Dios el agua de la Tierra?
Separación de las aguas y la tierra
Jesús comunica una expresión que nos llena de promesa, siempre y cuando tengamos sed de Cristo y de su Evangelio: «Si supierais el don de Dios y que Si te afirma “Dame de tomar”, tú mismo se lo habrías pedido, y él te habría dado agua viva”…