Ezequiel 47. Las aguas que van de la vivienda de Jehová, que sanan el Mar Fallecido? Jehová exhibe los límites de la tierra.
llamado en el A.T. Mar de Sal, Gen 14, 3; 34,3; Mar de Arabá, Dt 4, 49; mar oriental, Joel 2, 20; Za 14, 8; los romanos lo llamaron el mar de asfalto, y el lodo que sale de su fondo, el betún de Judea; por los árabes lo llaman Bahr Lut, Mar de Lot, por su relación con él, hermano de Abraham, en tanto que comúnmente se estima que en sus riberas están las ciudades de Sodoma y Gomorra, Gen 13, diez-11; 19, 1-29. Lago Salobre, de unos 80 km de largo y hasta 18 km de ancho, en la cuenca del río Jordán en la depresión mucho más baja de la tierra, claro que es la extensión de agua mucho más baja que ella misma, unos 395 metros bajo el nivel del mar . Ocupa la parte norte del Valle del Rift. Al este está la meseta de Moab, a unos 1.340 metros sobre el nivel del mar; al oeste, la meseta de Judea, media altura de la previo; sus aledaños son eriales. Desde la costa este, se destaca una península m. M. Al sur de este, el m. M. es poco profundo, menos de 6 metros, pero su hondura máxima está al norte, unos 396 metros. Sus aguas son seis ocasiones mucho más salobres que los océanos y, gracias a la consistencia de sólidos en sus aguas, el cuerpo humano flota de manera fácil en su área; no hay vida en él, excepto unos pocos microbios, con lo que recibe sus nombres Salobre y Fallecido. Existen varios ríos pequeños que desembocan en él, como el Jordán, que desemboca en el lago desde el norte; ellos. M. no posee salida, pero la considerable suma de agua dulce que recibe se evapora velozmente gracias a las elevadas temperaturas de la zona.
La red social esenia se asentó en la costa nordoeste del núm. M. en la zona de Qirbet Qumram, donde sus integrantes escribieron los manuscritos populares el día de hoy como los Rollos del Mar Fallecido, descubiertos en 1947. La fortaleza de Masada, ubicada en lo prominente de una montaña, que fue el último bastión de los judíos zelotes en su pelea antirromana en los años 70-72, se edificó en la orilla occidental.
Encarcelado en la cisterna del hijo de Hamelec
Entendemos que Hamelec se relata en la historia bíblica que implica a Jeremías. Las escrituras nos aseguran que los hijos de Matan, Pashur, Shelemiah y Malchijah escucharon el mensaje que le dio al pueblo.
Entonces la iniciativa era hacer llegar que Jehová tenía la intención de eliminar su localidad a espada si continuaban allí, y se la entregaría al rey de Babilonia. Mientras que Hamelec estuvo allí, hubo príncipes que se le opusieron.
Localización y dimensiones del Mar Fallecido
El Mar Fallecido está situado en el Medio Oriente, entre Israel, Jordania y Palestina, naciones que limitan con la zona, en una depresión de 410 m sobre la nivel del mar Tiene una longitud de unos 80 km y una anchura máxima de unos 16 km. Su área total es de 810 km².
Este lago está compuesto por aguas ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio y bromo, potasa, bromuro, yeso y sal, aparte de bajos escenarios de sodio, sulfatos y carbonatos, que difieren radicalmente de agua salobre del mar. Es por lo menos 9 ocasiones mucho más salobre que el agua de mar (3,1 a 3,8%), cambiando según la hondura entre unos 235 kg/m3 en aguas profundas (28%) y 238-240 kg/m3 en aguas superficiales
El Mar Fallecido desaparece
El volumen de agua en el Mar Fallecido está reduciendo cerca de un metro al año y los especialistas apuntan que esto hay que primordialmente a la acción de las industrias que se nutren de ella, tanto israelíes como jordanas .
La alta salinidad del Mar Fallecido lo realiza idóneo para generar potasio, ingrediente básico para los fertilizantes. Al tiempo que las compañías químicas extraen agua salobre para potasa, la industria agrícola de la zona desvía el agua del río Jordán, que desemboca en el Mar Fallecido, hacia las tierras de cultivo.